Público
Público

El PIB de la Eurozona subió un 0,4 por ciento y el de la UE un 0,5 por ciento en el tercer trimestre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La recuperación económica en la zona del euro se ralentizó en el tercer trimestre del año, cuando el PIB se incrementó un 0,4% respecto a la subida del 1% anotada de abril a junio, según confirmaron hoy los cálculos revisados de Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Los datos difundidos hoy modifican ligeramente al alza el crecimiento económico anotado para el conjunto de la UE, que fue del 0,5% en vez del 0,4% publicado el 12 de noviembre pasado.

Así, en términos interanuales, el PIB subió un 1,9% en la zona del euro y un 2,2% (en vez del 2,1% anteriormente estimado) en los Veintisiete miembros de la Unión Europea.

En ese periodo, los principales competidores de la Unión Europea se comportaron mejor y aceleraron su recuperación económica.

Estados Unidos creció un 0,6% respecto al 0,4% del trimestre anterior; mientras que el PIB de Japón aumentó un 0,4% en el segundo trimestre de 2010 y un 0,9% en el tercero.

El crecimiento económico de la zona del euro se apoyó principalmente en la recuperación del consumo privado y el sector de las exportaciones, aunque este último ha vivido una importante ralentización en los últimos tres meses.

Así, las exportaciones crecieron un 1,9% en la zona del euro y un 1,8% en el conjunto de la UE, que suponen unas cifras considerablemente inferiores a los incrementos del 4,3% y el 4% vividos de abril a junio.

Las importaciones también ralentizaron su recuperación, al aumentar un 1,7% y un 1,6% en la zona del euro y la UE, respectivamente, tras aumentos del 4,2% y el 3,9% en el trimestre precedente.

El consumo privado, por su parte, continuó restableciéndose, al aumentar un 0,3% tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE, respecto a las subidas del 0,2% y del 0,3% registradas el trimestre anterior.

La ralentización del crecimiento se dejó notar en las principales economías europeas, especialmente Alemania, que creció un 0,7% frente al período abril-junio, en el que registró una expansión récord del 2,3% debido al buen comportamiento de sus exportaciones.

Francia tuvo un crecimiento del 0,4% (frente a un 0,7% en el segundo trimestre), mientras que Italia registró un 0,2% (frente al 0,5% del trimestre anterior).

La otra gran economía comunitaria, Reino Unido, ralentizó su recuperación hasta crecer un 0,8% entre julio y septiembre, frente al 1,2% en el segundo trimestre.

Los países con mayores aumentos trimestrales fueron Suecia (2,1%), Finlandia y Polonia (1,3%), República Checa (1,1%) y Eslovaquia (1%).

Los únicos estados miembro que registraron retrocesos fueron Grecia, con una caída del 1,1%, que supone una suavización de la recesión respecto al 1,7% del trimestre anterior; Rumanía, con una contracción del 0,7%; y Holanda, que registra el primer retroceso del año con una caída del 0,1%, según los datos de Eurostat.

En España, el PIB del tercer trimestre quedó estancado, después de un aumento del 0,3% en el segundo trimestre (Eurostat ha modificado esta última cifra una décima al alza, pues había anotado un crecimiento del 0,2%).