Publicado: 30.10.2014 09:22 |Actualizado: 30.10.2014 09:22

El PIB moderó su crecimiento hasta el 0,5% en el tercer trimestre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PIB español creció en el tercer trimestre un 0,5 por ciento intertrimestral, mostrando una esperada ralentización en un contexto de incertidumbre económica en Europa, aunque el dato supone el quinto incremento trimestral consecutivo tras una larga recesión. El dato está en línea con lo esperado por los analistas y con lo anticipado por el Banco de España la semana pasada. En el segundo trimestre, el PIB creció un 0,6 por ciento intertrimestral.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que la variación del PIB en el tercer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013 es del 1,6%, frente al 1,3% del segundo trimestre de este año (revisado al alza desde un incremento del 1,2%).

Gracias a las exportaciones y a una mejora de la demanda interna, la economía española salió en la segunda mitad del año pasado de un periodo recesivo en el que entró después del estallido de la burbuja inmobiliaria que comenzó a tomar forma en 2008. Sin embargo, esta recuperación se encuentra amenazada por el deterioro de las condiciones económicas entre sus principales socios comerciales en la zona euro. "España continúa con un aspecto bastante sano respecto a otros países de la zona euro", dijo el economista de Nomura Silvio Peruzzo. "Dicho esto, conforme la economía del euro en su conjunto se ralentiza, España tendrá problemas para conservar el ímpetu y la pequeña desaceleración (del PIB) en el segundo trimestre continuará en el cuarto y en el próximo año", agregó.

En su último boletín económico, el Banco de España aseguraba que el parón de las economías europeas implica riesgos a la baja para el cumplimiento de las previsiones españolas. El supervisor subrayaba que durante el tercer trimestre "se prolongó la pauta de recuperación que se empezó a perfilar el año pasado", apoyada en la progresiva normalización de las condiciones de financiación, el mantenimiento de niveles de confianza "relativamente robustos" y la "favorable evolución del mercado laboral". No obstante, cree que estos dos últimos elementos cedieron algo de dinamismo en los meses de verano, lo que, a su parecer, puede explicar la "ligera ralentización" que habrían experimentado el consumo privado y la inversión en equipo en este periodo.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado satisfecho con los datos de crecimiento del tercer trimestre y ha dicho que la subida del 0,5%  demuestra que España es capaz de mantener su "velocidad de crucero" y cerrar el año con una ascenso en el entorno del 2%. Guindos ha destacado la capacidad de España para seguir remontando en un escenario europeo de crecimiento "mediocre". En este sentido, ha advertido de que "no es sencillo", toda vez que la economía nacional no es "inmune" a su contexto. El ministro ha subrayado que las políticas económicas "importan" y han permitido a España avanzar en los últimos años. Así, ha podido crear empleo en un escenario laboral "más adecuado" y estabilizar el mercado inmobiliario, mientras que la mejora del sector bancario ha derivado en unos test de estrés a la banca con resultados "impensables" hace meses.


http://www.quoners.es/q/encuesta-economica