Público
Público

El PIB, referente de la semana en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer avance del Producto Interior Bruto (PIB) español en el cuarto trimestre de 2010 centra la próxima semana, junto a la balanza comercial de EEUU y la avalancha de resultados empresariales a uno y otro lado del Atlántico.

La publicación el viernes del avance del PIB del último trimestre del pasado año cierra una semana que abre mañana el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, quien presenta el plan de actividades del regulador para 2011.

En Bruselas, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, comparece ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, y en Godollo (Hungría) se reúne el consejo informal de ministros de Transportes de la UE.

El martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el número de concursos de acreedores que presentaron empresas y particulares en 2010, y el Ministerio de Industria, los datos de empleo en turismo del último trimestre de 2010.

Además, el Pleno del Senado debate y vota el proyecto de ley de Economía Sostenible, la denominada "ley Sinde"; el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, inaugura un seminario sobre la reforma de las pensiones, y el presidente del FROB, Javier Aríztegui, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.

Ese mismo día, Grecia emite Letras del Tesoro a seis meses por valor de 300 millones de euros, y en Francia se publican las cifras de comercio exterior de 2010.

El miércoles, sesión de control en el Congreso, en la que el Gobierno debe responder a preguntas sobre el Pacto Social; las políticas activas de empleo, y la caída en la venta de automóviles.

En Londres, comienza la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra para decidir sobre los tipos de interés, que anunciará el jueves, y en Alemania se publica la balanza comercial.

El jueves, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, comparece en Comisión, y el INE publica la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de diciembre pasado y el transporte de viajeros del cierre de 2010.

Dos importantes informes se publican este jueves: el boletín de febrero del Banco Central Europeo (BCE), y el mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con sus pronósticos sobre la demanda mundial y la oferta de crudo, a los que se sumarán indicadores claves de la zona del euro.

En Washington, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, participa en un debate sobre el sistema monetario internacional, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, es interpelado sobre economía y empleo en el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes.

Entre los datos macro en EEUU, el miércoles, se dan a conocer las reservas de petróleo crudo y productos derivados en la semana anterior; el jueves, las solicitudes por desempleo, también de la semana precedente, y el viernes, la balanza comercial en diciembre.

En España, presenta resultados el Banco Pastor, y en Portugal, el banco Santander Totta, filial del español Santander. También se conocerán los de la multinacional siderúrgica ArcelorMittal.

En Francia, rinden cuentas, PSA Peugeot Citroen, Renault, Air France-KLM, Sanofi, L'Oreal, Alcatel-Luncent y Eurodisney; en Suiza, los bancos UBS y Credit Suisse; en Alemania, BMW y Audi, y en el Reino Unido, Rolls Royce y el grupo Río Tinto.

En Estados Unidos, presentan resultados, entre otras empresas, Philip Morris, Walt Disney, Pepsico, Coca Cola, McAfee, Kraft Foods y Cisco, y en Japón, Isuzu, Toyota Motor y Nissan.