Público
Público

El PIB de la zona euro se reduce por primera vez

Baja un 0,2% en el segundo trimestre por las caídas de Alemania, Francia e Italia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Producto Interior Bruto (PIB) de los 15 países integrados en el euro ha caído un 0,2% en el segundo trimestre, según los datos facilitados ayer por la oficina económica de la Comisión Europea (Eurostat). Es su primer retroceso desde que en 1999 se creara la eurozona. Los datos reflejan, sin embargo, un avance del 0,1% en España, que acumula una subida en el último año del 1,8%. Entre los países de la Eurozona que más contribuyen a la caída se encuentran los más grandes de la UE, como Alemania (-0,5%), Francia (-0,3) o Italia (-0,3), mientras que en el Reino Unido ni creció ni cayó. En el otro lado de la balanza, junto a España, se encuentran Grecia (+0,8%) y Chipre (+0,7%).

La tasa de crecimiento del PIB se ha ido reduciendo poco a poco en la zona euro. En el caso de España ha bajado cinco décimas desde el 0,6% en el último trimestre de 2008. La caída ha sido más drástica en otros países, como en Alemania o Francia, y contrasta con crecimientos en países del este no integrados en el euro, como Eslovaquia, Polonia o la República Checa.

La reducción del PIB se debe a la ralentización económica a nivel global, con un fuerte impacto de los precios del petróleo y la caída de las inversiones o el consumo, según la portavoz de asuntos económicos de la Comisión, Amelia Torres.

Pequeño comercio

La crisis económica afecta también a las ventas del pequeño comercio. En julio cayeron un 0,4% en la zona euro, acumulando una bajada interanual del 2,8%, según Eurostat. En cambio, en los 27 países de la UE la venta al por menor creció levemente (0,1%) en julio, gracias a países como Lituania, Eslovaquia o Rumanía.