Público
Público

Picasso erótico, Kupka y el arte islámico del Aga Khan, atractivos de otoño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los grabados eróticos de Picasso, una muestra de la colección de arte islámico del Aga Khan y la primera exposición en España de Frantisek Kupka, pionero del arte abstracto, serán los principales atractivos de la temporada artística del próximo otoño en los museos de Barcelona.

El Museo Picasso explorará a partir de noviembre la relación entre la obra del artista y la estampa erótica japonesa, a través de una selección de grabados eróticos realizados por Picasso entre 1964 y 1970, presentados en diálogo con estampas japonesas shunga (siglo XIX), que constatan soluciones compositivas similares y un parecido tratamiento formal para describir el desnudo femenino y explorar el deseo masculino y el acto amoroso.

Aunque toda la obra de Picasso está impregnada de erotismo y sensualidad, se puede considerar que en dos períodos, el de sus inicios (1900-1908) y el del final (1964-1972), el artista se dedicó más intensamente a temas eróticos explícitos.

También a partir de noviembre, la Fundación Miró presentará por primera vez la obra de Frantisek Kupka (1871-1957), considerado el "padre" del arte abstracto.

Así, se exhibirán una cincuentena de óleos y una treintena de dibujos, provenientes del Centro Georges Pompidou, que permitirán conocer y comprender la trayectoria de Kupka y sus aportaciones, desde sus primeras obras simbolistas hasta su última creación.

En CaixaFórum se podrá ver de octubre próximo a enero de 2010 una selección de cerca de 200 obras de la colección Aga Khan, que reúne piezas significativas de todas las dinastías históricas del mundo musulmán y que geográficamente abarca desde la península Ibérica de Al-Andalus hasta la India.

En diciembre, el MNAC conmemorará con la exposición "Invitados de honor" el 75 aniversario de su creación con una selección de ochenta obras del patrimonio artístico catalán o estrechamente vinculado a Cataluña, que actualmente se encuentran dispersas por todo el mundo.

En esta muestra se exhibirán piezas de Jaume Huguet, Bernat Martorell, Damià Forment, Marià Fortuny, Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Joan Miró, Salvador Dalí o Pablo Picasso, procedentes de diferentes museos de Europa y de América.

En paralelo, este museo ha organizado una muestra en la que se reunirán los frescos que decoraban la capilla de Santa Caterina de la catedral de la Seu d'Urgell (Lleida) y que actualmente están divididas entre el Museo Episcopal de Vic (Barcelona), la Fundació Abeg de Berna y el propio MNAC.

En octubre llegará al MACBA la primera gran retrospectiva del artista norteamericano de vanguardia John Cage, considerado uno de los más influyentes del siglo XX, con más de 200 obras, entre partituras, pinturas, piezas sonoras, esculturas y películas.

La obra del inclasificable artista canadiense Rodney Graham se podrá ver en el mismo museo a partir de enero del próximo año, con piezas realizadas entre los años 1978 y 2008, procedentes de colecciones públicas y privadas de Europa y Norteamérica.

En La Pedrera de Caixa de Catalunya la principal propuesta de otoño será una exposición sobre el escultor francés Aristides Maillol que repasa todas las facetas de su obra, desde las formas herederas de la escultura del siglo XIX hasta la modernidad del XX.

En el marco del Año Cerdá, el CCCB presenta la muestra "Realidad vs. Proyecto", que pretende reinterpretar el proyecto de Cerdá -la cuadrícula del Ensanche barcelonés- y sus ideas iniciales, y descubrir los valores urbanísticos y sociales, y explicar su sentido más general como una pieza de la ciudad en constante evolución.

De esa época son las colonias industriales, las sociedades cerradas que la burguesía industrial creó en el siglo XIX y en las que los obreros y sus familias vivían y realizaban sus actividades laborales, escolares, religiosas y de ocio, que serán analizadas por el Museo de Historia de Cataluña a partir de noviembre.

En el terreno de la fotografía la propuesta más novedosa será la exposición que el Palacio de la Virreina dedicará desde noviembre a enero al fotógrafo surcoreano Noh Suntag, uno de los pocos fotógrafos que ha conseguido captar y comparar las dos Coreas.

Su cámara desnuda la supervivencia de uno de los estados comunistas más terribles, pero también imágenes que ubican al espectador, sin contemplaciones, ante el capitalismo marcial de la Corea del Sur de la democracia.

En el otoño barcelonés, cuando la Fundación Tapies ultima las obras para reabrir sus puertas en el primer trimestre de 2010, otra institución museística de la ciudad cerrará temporalmente sus instalaciones: el Museo Marés.

La ejecución del proyecto de remodelación de la planta primera obligará a cerrar el Marés desde octubre hasta marzo de 2011.