Público
Público

Picasso y Luna fusionan elementos de la cultura africana y ambiente taurino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exposición "Picasso-Luna", integrada por 26 piezas de cerámica del pintor y escultor español Pablo Picasso y 30 óleos del artista cubano Carlos Luna, fusiona en la ciudad mexicana de Puebla elementos de la cultura africana y el ambiente taurino.

"Con la unión de dos culturas artísticas, deseamos que la gente sienta la pasión que iberoamérica refleja en su sentir al momento de crear", dijo a Efe el director de comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Jorge David Cortés.

En "Picasso-Luna", que se exhibirá hasta el 17 de febrero próximo, se encuentran piezas como platillos, placas, platos y pinturas de óleo en las que el genio pictórico español y el artista cubano evocan rasgos culturales de Europa y América.

Obras de Picasso como "Corrida sobre fondo negro", "Perfil Taurino", "Toro debajo del árbol", "Jarra Gótica", "Naturaleza Muerta" y "Escenas de Tauromaquia" son consideradas por la supervisora de la muestra, Annegreth Nill como las más representativas.

Mientras que de Luna las más características son "Buena noche, buen día","Es tarde, ya me voy", "La cosa negra" y "Kikiribú van van".

Las 56 piezas procedentes del Museo de Arte de Fort Lauderdale llegaron al Complejo Cultural Universitario de Puebla tras un año de negociaciones que el Gobierno del estado hizo con las autoridades del museo.

El costo fue de 5 millones de pesos (unos 390.000 dólares), de los cuales el Gobierno del estado aportó con un 50 por ciento y la BUAP con el otro 50 por ciento.

Pablo Picasso (1881-1973) fue junto con el francés Georges Braque y el español Juan Gris uno de los creadores del movimiento artístico cubista y es considerado uno de los grandes maestro de la pintura universal.

Carlos Luna, nacido en 1969 emigró a México, lugar en que su obra es reconocida por los colores vivos que en ella emplea y por la representación de temas autobiográficos.

Ambos emigraron de sus países, a Francia y México, respectivamente, para desarrollarse artísticamente.