Público
Público

La picazón puede ser psicológicamente estresante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La picazón crónica en la pielno sólo molesta físicamente, sino que una investigación indicaque puede causar consecuencias psicológicas.

Estudios previos habían asociado varios trastornoscutáneos, como el acné grave, la psoriasis y el eccema, con unaumento del riesgo de desarrollar depresión, ansiedad yestrés.

Pero se desconoce si la picazón crónica, que es un síntomafrecuente de varias enfermedades de la piel, puede causarestrés.

El nuevo estudio, sobre más de 2.200 japoneses mayores de18 años, reveló que el 3 por ciento se quejaba de picazóncutánea crónica o prurito. Y, a mayor gravedad del problema,más probabilidad de obtener un resultado alto en una escala deestrés psicológico.

Los resultados sugieren que el síntoma, y no el trastorno,puede tener efectos emocionales, según publicó en Archives ofDermatology el equipo de Yosuke Yamamoto, de la Universidad deKioto, en Japón.

El estudio incluyó a 2.224 adultos japoneses que usaron undiario y respondieron un cuestionario estandarizado (Escala deEstrés Percibido), que mide, por ejemplo, cuán "nerviosa" o"estresada" se sintió una persona el mes anterior.

Los participantes registraron en sus diarios la aparición yla gravedad de varios síntomas, incluida la picazón.

El equipo halló que los participantes con picazón en lapiel tenían una calificación promedio mayor que el resto en laescala de estrés. Y a síntomas más frecuentes, puntajesmayores.

La relación entre la picazón y el estrés se observó en losparticipantes con más de dos problemas de salud. Esto, según elequipo, sugiere que la picazón tiene efectos psicológicosindependientes de otras enfermedades.

Varias condiciones cutáneas, incluido el eccema, laurticaria y la psoriasis, se caracterizan por una picazónintensa. El estudio sugiere que la falta de control de lossíntomas sería una fuente de problemas psicológicos y físicos.

El equipo señala que el cuestionario utilizado nodiagnostica la depresión clínica u otros trastornos mentales.Pero que los resultados sí son indicadores de estréspsicológico.

A la vez, el estrés crónico altera los sistemasinmunológico, hormonal y cardiovascular, lo que puede afectarla salud a largo plazo.

FUENTE: Archives of Dermatology, diciembre del 2009