Público
Público

Picos de Europa Hallados muertos los tres montañeros zamoranos perdidos en los Picos de Europa

El fallecimiento se ha producido por un accidente cuando escalaban en la vira de escape del espolón del Jisu

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 6
Comentarios:

Los Picos de Europa. EFE

Los tres montañeros de Zamora a los que buscaban desde anoche en Picos de Europa agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Potes (Cantabria) han sido hallados sin vida, han informado a Efe desde la Agrupación Montañera Zamorana, a la que pertenecían las víctimas. El presidente de la Agrupación, José Tomás Santiago Pérez, ha detallado que la Guardia Civil les ha comunicado el fallecimiento de los tres deportistas.

Uno de los fallecidos es el expresidente de la Agrupación Montañera Zamorana, Fernando Casquero, de 46 años, que hacía la ruta con dos jóvenes de 19 y 21 años, Rubén González y Daniel Camarzana, respectivamente, que pese a su edad llevaban años en esta entidad y también tenían experiencia en montaña y escalada. El fallecimiento se ha producido por un accidente cuando escalaban en la vira de escape del espolón del Jisu, en el macizo oriental de los Picos de Europa, según han detallado fuentes de la Agrupación Montañera Zamorana. Los tres montañeros se encontraban unidos con una misma cuerda.

El presidente, José Tomás Santiago Pérez, ha indicado que aunque Fernando Casquero era un montañero prudente y "totalmente consciente de dónde estaba" siempre existe un riesgo mínimo en una ruta de montaña. "El riesgo está ahí, pero estaban desarrollando lo que les gustaba", ha añadido el máximo responsable de la Agrupación Montañera Zamorana, que ha mostrado la "desolación" de todos los integrantes por la desgracia.

El montañero más experimentado había sido presidente de la agrupación entre los años 1996 y 2000, mientras que los otros dos habían tenido "una progresión fantástica" como montañeros de la agrupación, ha detallado Santiago Pérez, que ha achacado lo sucedido a "la mala suerte".

La Guardia Civil ha logrado localizar los cuerpos sin vida sobre las 18.00 horas pese a las condiciones meteorológicas adversas y la niebla, lo que obligará a prolongar hasta este miércoles el rescate de los cadáveres. Por la sede de la agrupación montañera se han acercado esta tarde amigos de los fallecidos y miembros de la agrupación que han expresado su pesar por lo ocurrido, así como un psicólogo de la Junta de Castilla y León.