Público
Público

Piden un acuerdo sobre el clima pese a la crisis económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Gerard Wynn y Gabriela Baczynska

La Cumbre del Clima empezó el lunes en Polonia con un llamamientos urgente para que se tomen medidas para luchar contra el calentamiento climático a pesar de la desaceleración económica y una advertencia de que no actuar podría suponer que la mitad del mundo tuviera escasez de agua en 2050.

En la ceremonia de apertura de la reunión que se alargará hasta el 12 de diciembre en la ciudad de Poznan, los 10.600 delegados de 186 países escucharon alabanzas para el presidente electo de Estados Unidos Barack Obama por establecer objetivos "ambiciosos" para luchar contra el cambio climático.

"Nuestro trabajo sobre el medio ambiente debería ser permanente (...) con independencia de la situación económica", declaró el primer ministro polaco, Donald Tusk, ante la preocupación de que la restricción del crédito aparque el objetivo de alcanzar un nuevo tratado de la ONU sobre el clima.

"Debemos entender, y dejar que esta idea sea principal en la conferencia, que ha habido crisis financieras en el pasado y que ocurrirán en el futuro", agregó.

Esta conferencia es el encuentro en el mitad de camino del recorrido para lograr a finales de 2009 un sucesor del Protocolo de Kioto, que establece unos objetivos para 2012 para que 37 países desarrollados recorten sus emisiones de gases de efecto invernadero.

"La crisis financiera no debería prevenir el compromiso con otras cuestiones urgentes, como el cambio climático", declaró el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, que acogerá la cumbre de Copenhague el año que viene en la que se espera cerrar el acuerdo.

Rajendra Pachauri, que encabeza el Panel del Clima de la ONU, dijo que muchas personas no se han dado cuenta aún de los riesgos de lo que podrían ser "cambios irreversibles" si el mundo no actúa.

Por ejemplo, indicó que el número de personas que viven en valles con riesgos por ríos podría subir de más de 1.100 millones en 1995 a más de 4.300 en 2050, o "casi toda la humanidad". Además podría derretirse la capa de hielo en Groenlandia, y más especies de animales y plantas están en peligro de extinción, agregó.

CUENTA ATRÁS

Yvo de Boer, secretario de la ONU para el Cambio Climático, dijo que el mundo tiene que trabajar más duro si quiere alcanzar un acuerdo el año que viene: "El tiempo corre, el trabajo tiene que subir de marcha".

En Europa, la desaceleración económica ha puesto en duda los costes del objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento en 2020 sobre los niveles de 1990.

Polonia, que obtiene el 93 por ciento de su electricidad del carbón, e Italia encabezan la iniciativa para sacar concesiones en un paquete que se espera se cierre en el Consejo Europeo de Bruselas del 11 y el 12 de diciembre.