Público
Público

Piden que el alcohol y las drogas no sean atenuante en casos de violencia machista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Congreso ha acordado recomendar que la condena firme por un delito de maltrato conlleve la pérdida de la custodia de los hijos menores pero no del régimen de visitas, y que el consumo de alcohol o drogas no sea atenuante, pero tampoco agravante.

Así lo ha acordado hoy por unanimidad la Comisión de Igualdad que ha estudiado un informe sobre el funcionamiento de la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género en el que se incluyen 50 recomendaciones para la mejora del texto legal.

El informe, que también incluye propuestas de mejora de los medios, la formación y el seguimiento de los casos de violencia de género, será enviado al Gobierno para que impulse los cambios que considere necesarios.

Entre las propuestas acordadas destaca la que considera que el uso de alcohol o drogas "no debiera contemplarse como un atenuante o eximente en los delitos relacionados con la violencia de género" y recomienda "profundizar en la valoración jurídica de dichas circunstancias".

En cuanto a los hijos menores, la comisión ha acordado proponer que la condena firme por violencia de género conlleve la pérdida de la custodia de los hijos y "se suspendan las visitas cuando haya motivos para ello, entre otros que se utilice la relación con los hijos para seguir ejerciendo violencia contra la mujer o cuando los hijos revivan con miedo las situaciones padecidas cuando están en compañía del agresor".