Público
Público

Piden que se amplíen las facultades de los jueces en los desahucios

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, recuerda que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE abre la puerta a que los magistrados puedan parar estos procedimientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido hoy que se aumenten las facultades de los jueces en materia de desahucios, de acuerdo con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que abre la puerta a que los magistrados puedan parar estos procedimientos en determinadas circunstancias.

Soledad Becerril ha planteado esta propuesta durante su comparecencia en el pleno del Senado, donde ha presentado una actualización del informe monográfico sobre la crisis y los deudores hipotecarios elaborado en enero de 2012.

La defensora ha abogado por que se dé al juez mayor capacidad para que exista 'una mayor flexibilidad a la hora de facilitar acuerdos entre acreedores y deudores' que permita una 'segunda oportunidad' a la hora de poder pagar las deudas.

Becerril ha propuesto establecer un acto previo de conciliación en el que el juez esté dotado de la facultad de imponer un acuerdo razonable, limitar los 'abusivos intereses de demora', aplicar la dación en pago 'sólo en algunas circunstancias' y elaborar el concepto jurídico de 'deudor de buena fe'.

También ha insistido en otras medidas, como la creación de un procedimiento para las situaciones de insolvencia personal y familiar para que se pueda conservar la vivienda y encontrar 'una vía de salida reduciendo y alargando las obligaciones de pago'.