Público
Público

Piden a los ayuntamientos austeridad en el alumbrado navideño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

MADRID (Reuters)- La Asociación Pro Derechos Civiles y Económicos (ADECES) instó el jueves a los ayuntamientos españoles a adoptar una política más eficiente y austera en su gasto energético tras haber realizado un estudio sobre el alumbrado en navidad.

El estudio, realizado en 18 ciudades y basado en datos municipales y en estimaciones de la asociación, mostró que si bien los ayuntamientos han recortado sus previsiones de consumo energético para las navidades de 2008, aún sigue habiendo un despilfarro de dinero y electricidad considerable en esta época.

El informe, que constata que los ayuntamientos han reducido en un 12,3 por ciento las horas de encendido, denuncia que en varias ciudades el alumbrado navideño es sufragado exclusivamente por las autoridades locales, en vez de por los comerciantes que, según la asociación, deberían afrontar parte del gasto al ser "los beneficiarios más directos" de las fiestas y del ambiente generado por la iluminación.

En ciudades como Madrid, la partida de las luces navideñas alcanza los 4,6 millones de euros, según el estudio. Por el contrario, el gasto es menor en Barcelona, donde el ayuntamiento opta por una combinación entre iniciativa pública y privada.

En conjunto, el estudio concluye que el alumbrado navideño se mantendrá encendido en estas fechas 187 horas de media frente a las 135 horas que, según la Asociación, serían adecuadas.

"España es un país dependiente energéticamente en un 80% y no tener comportamientos eficientes no resulta ejemplarizante", subrayó la Asociación.