Público
Público

Piden el indulto para la madre condenada por comprar comida con una tarjeta que se encontró

El expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, la agrupación de IU de Requena y cerca de 5.000 personas a través de Internet piden que Emilia Soria no ingrese en prisión.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Emilia Soria paseaba por una calle de su pueblo, Requena, en la provincia de Valencia, cuando se encontró una cartera tirada en el suelo. Dentro había una tarjeta de crédito y su correspondiente DNI, era el 24 de mayo de 2007. Entonces, estaba en una situación desesperada, con sólo 22 años, dos hijas a su cargo, en paro y sin ingresos. Y decidió ir al supermercado más cercano para comprar comida para las pequeñas. 'Si una niña abre la nevera y está vacía se te cae el alma al suelo', relata ella en el vídeo. Gastó 193 euros en comida y pañales.

El mismo día hizo otra compra en el mismo establecimiento. Cuando fue a pagar los 250 euros de la factura ya había levantado sospechas y las cajeras le denegaron la compra. Se dirigió a otro hipermercado, en el que se dieron cuenta de que la tarjeta no era suya. Fue juzgada por lo penal y el juez la condenó un año y diez meses de prisión y multa de diez meses, con cuota diaria de tres euros, por un delito continuado de falsificación en documento mercantil y otros seis meses de prisión por delito continuado de estafa, que sustituyó por seis meses de trabajos en beneficio de la comunidad y 900 euros de multa, según recogía el diario valenciano Las Provincias.

Después de hacer servicios para la comunidad y pagar la multa, está a punto de ingresar en prisión ya que se supera en dos años la condena que se le impuso entonces. 'Estoy a punto de terminar los trabajos porque barro por la calle y mis compañeros están muy contentos conmigo y la multa la voy pagando poquito a poco, conforme puedo, porque cobro 426 euros de una orden de alejamiento de mi ex marido. No tengo ningún antecedente ni he hecho nada más. Mi única culpa es la que aún estoy pagando', explicaba hace dos semanas Emilia al rotativo valenciano.

Condenada a prisión por comprar comida para sus dos hijas con una tarjeta de crédito que se encontró

Entonces decidió recurrir a la última opción que le quedaba para no entrar en la cárcel y poder continuar con su vida: pedir un indulto al Gobierno. Pero el pasado 16 de enero recibió una notificación en su domicilio en la que se le comunicaba que en dos semanas debía proceder al ingreso voluntario en un centro penitenciario. Uno de estos días, si la decisión judicial no cambia, Emilia Soria irá a la cárcel. Ahora tiene la vida rehecha y tres hijas, que 'lo único que tienen es a su madre'.

'Cumpliría un tercio de la condena, unos meses, pero son unos meses sin mis niñas'

La mujer que perdió la cartera que fue encontrada por Emilia Soria dijo en el programa ‘Te vas a enterar' de Cuatro que le parecía una 'sentencia excesiva'. 'Yo tengo dos hijas pequeñas más o menos de la misma edad. Hay veces que pasamos por ciertas situaciones y yo la puedo llegar a entender'.

'Me arrepiento todos los días y a todas horas', decía Emilia en el mismo programa. 'Mi abogada cree que sí me van a dar el indulto pero la jueza no quiere esperar a que lo resuelvan y quiere que ingrese ya en prisión'. Ahora, si va a la cárcel, 'cumpliría un tercio de la condena, unos meses, pero son unos meses sin mis niñas'.

Desde que el pasado día 16 de enero decidió acudir a los platós de televisión y contar su historia ante la prensa el caso de Emilia Soria se ha difundido rápidamente entre la opinión pública y las redes sociales. Cientos de tuiteros han pedido a través de los 140 caracteres el indulto y la plataforma web Change.org ha lanzado una recogida de firmas pidiendo al Ministerio de Justicia que la perdone.

 Este miércoles el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dirigido una carta al propio Alberto Ruiz Gallardón para pedirle 'una intervención urgente que evite esta tropelía'. Y lanza una advertencia: 'De otra manera, muy a mi pesar, y dentro de los cauces legales, me vería obligado a adoptar a título personal medidas que estoy seguro apoyarían muchos miles de ciudadanos'.

También la agrupación de Izquierda Unida de Requena se ha sumado a la petición de indulto y piden firmas. Afirman que Emilia 'pagado su deuda con los 900€ de multa que le impusieron, además de los trabajos a la comunidad, y sin haber vuelto a delinquir en ningún momento durante todo este tiempo'. Y añaden: 'El hecho de que una mujer vaya a prisión, el tiempo que sea, cuando ha enmendado sus fallos, mientras tantos corruptos y tantos ladrones de millones de euros se salvan de las condenas, al tiempo que muchos de ellos están al poder de esta injusticia social en la que vivimos, es absolutamente indignante'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.