Público
Público

Piden que la investigación oficial incluya a altos funcionarios de la CIA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Organizaciones de derechos humanos pidieron ayer en Nueva York que la investigación ordenada por el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, acerca de los abusos cometidos por la CIA durante interrogatorios a supuestos terroristas sea completa e incluya a altos funcionarios de esa agencia.

"Es alentador que el secretario de Justicia haya abierto una investigación preliminar sobre esos delitos, pero es crucial que en ella se incluya a los altos funcionarios que autorizaron las torturas", aseguró en un comunicado la directora de asuntos de terrorismo de Human Rights Watch (HRW), Joanne Mariner.

Holder ordenó ayer que un fiscal especial investigue los abusos cometidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el interrogatorio de supuestos terroristas.

Este lunes el departamento que dirige divulgó un informe en el que se relatan los abusos que cometieron algunos agentes de la CIA al interrogar a sospechosos de Al Qaeda.

"El informe de la Inspección General de la CIA confirma de manera oficial que la agencia cometió delitos graves", aseguró Mariner, quien alertó de que los agentes que utilizaron "las llamadas técnicas no autorizadas" podrían haber seguido las órdenes de "funcionarios de alto nivel".

HRW mostró así su preocupación por las palabras de Holder, quien aseguró que no se procesará a quien haya actuado "de buena voluntad y dentro del alcance legal provisto por los antiguos integrantes del Departamento de Justicia", recordó la organización.

"A cualquier investigación que solo se centre en los agentes que llevaron a cabo los interrogatorios y no en los altos funcionarios con responsabilidad dentro de la CIA le faltará credibilidad", añadieron desde esa organización.

El informe que se conoció este lunes fue redactado por la Inspección General de la agencia en 2004 y salió a la luz por orden de un juez de Nueva York, en respuesta a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).

"Nos decepciona que Holder no se muestre determinado a realizar una completa investigación sobre cualquier delito que aún esté por descubrir", dijo hoy Anthony Romero, director ejecutivo de la ACLU, quien tildó de "anémica" la investigación propuesta, ya que no tiene "el compromiso de perseguir todas las violaciones de la ley".

"¿Cuántas más pruebas de abusos y violaciones se necesitan para que Holder se comprometa a llevar a cabo una completa investigación?", se lamentó Romero a través de un comunicado.

Los documentos revelados muestran, por ejemplo, que la CIA amenazó con matar a los hijos de Khalid Sheikh Mohammeds cuando éste estaba siendo interrogado por los atentados del 11 de septiembre, e incluye detalles como la coacción a un sospechoso con una pistola y un taladro eléctrico para obligarlo a que diera información.