Público
Público

Piden más medios para evitar muertes de porteadores en la frontera de Melilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) ha solicitado hoy más medios en la frontera de Melilla para evitar que se produzcan incidentes con los porteadores que a diario cruzan los puestos fronterizos entre la ciudad y Marruecos, y que en los pasados días ocasionaron que una mujer muriera pisoteada.

Alrededor de 30 personas se han concentrado hoy frente a la Delegación del Gobierno después de que el pasado lunes una marroquí de unos 30 años falleciera pisoteada en el puesto fronterizo de Barrio Chino debido al tumulto que se ocasionó por la acumulación de porteadores.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de APDH en Melilla, José Alonso, ha lamentado esta muerte y ha denunciado las condiciones de más de 20.000 personas que todos los días cruzan de uno al otro lado de la frontera cargados con mercancías.

Según Alonso, hay miles de personas que tienen que hacer de porteadores para "malvivir", llegando incluso a "jugarse la vida" a cambio de una pequeña cantidad de dinero.

El presidente de APDH ha asegurado que el caso de la marroquí fallecida el pasado lunes no es un hecho aislado, sino que se han producido otras muertes y heridos en incidentes que no han trascendido porque "se ocultan".

Ha señalado que este tipo de acontecimientos ocurren de una forma "constante", por lo que ha exigido a las autoridades, tanto españolas como marroquíes, que se pongan los medios necesarios para dignificar el trabajo que desarrollan estas miles de personas.

Para Alonso, es necesario acabar con la situación laboral "fuera de la ley" de estos marroquíes que, además, padecen unas condiciones infrahumanas.

"Que este colectivo de trabajadores transfronterizos no sea un limbo jurídico ni un paréntesis en nuestro Estado de Derecho", ha dicho el presidente de APDH.

Ha puntualizado que para conseguir una mejora de las condiciones es imprescindible que se dé una colaboración por parte de Marruecos, tal y como, ha apostillado, se está produciendo para el control de la inmigración irregular.