Público
Público

'El pijama de rayas' protege a las cebras de los tábanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dice la teoría más popular que el estampado de las cebras sirve a estos animales para protegerse de sus depredadores, ya que las rayas distorsionan sus siluetas y confunden a los atacantes. Es sólo una de las hipótesis que tratan de explicar por qué algunos caballos llevan pijama y otros no. Ahora, un estudio en Journal of Experimental Biology añade otra más: el uniforme ahuyenta a los tábanos.

Un equipo de investigadores suecos y húngaros colocó cuatro modelos de caballos a tamaño natural en una granja equina en Hungría. Uno de ellos era blanco, otro negro, un tercero marrón y el último con franjas como las cebras. Los muñecos eran pegajosos para que los tábanos se quedaran atrapados. El resultado fue que el patrón rayado era el menos apetecible para los insectos.

Según los científicos, a los tábanos les atrae la luz polarizada (la que se propaga en un plano), un efecto exclusivo del pelaje oscuro. 'Las cebras han desarrollado un patrón con franjas estrechas para asegurar el mínimo atractivo a los tábanos', escriben. Sin embargo, esto no explica por qué los insectos preferían los muñecos blancos a los rayados, ni por qué este parasitismo habría sido un factor selectivo en las cebras y no en otros équidos.