Público
Público

Pilar Manjón denuncia "el olvido y las mentiras del PP" con las víctimas del 11-M

Un año más Las asociaciones de víctimas celebran los actos por separado. Manjón denuncia que Interior ha reducido un 28% las subvenciones a su asociación pero las ha aumentado a la AVT

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un año más, los actos en recuerdo de las víctimas de los atentado del 11-M han estado presididos por la división. Como ya es habitual en los últimos años, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo presidida por Pilar Manjón, la voz más conocida de las víctimas, y los sindicatos UGT y CCOO se han desmarcado del acto oficial celebrado en la Puerta del Sol por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. 

Manjón, flanqueada por los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, respectivamente, denunció el 'olvido' del Gobierno hacia las víctimas del 11-M que representa la asociación de Manjón y las 'mentiras' que, a su juicio, sigue difundiendo el PP sobre aquellos acontecimientos tan trágicos. 

'Nueve años, nuevas elecciones, las mismas mentiras, el intento de olvido, los ninguneos, el llegar a ser víctimas de terceros, nuevos arañazos en nuestros corazones por ausencias añadidas a las que nos arrebataron hacen nueve años', manifestó Manjón durante el acto de recuerdo organizado por la Unión de Actores y los sindicatos en Atocha.

Tras la interpretación por parte de un quinteto de metales de la pieza Lacrimosa del Réquiem de Mozart, y antes de llevar a cabo una ofrenda floral con 192 claveles, uno por cada víctima, Manjón denunció que el Ministerio del Interior ha reducido en un 28% las subvenciones a la asociación que representa, mientras ha incrementado la de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Asimismo, dijo que la asociación que ella preside 'es, pese a quien pese, la imagen viviente del terror, de la dignidad frente a las mentiras, las falsas teorías, las amenazas, los insultos y los ultrajes' que, según dijo, han vivido estos nueve años. 'Por eso aquí estamos de nuevo, porque no somos historia ni estamos acabados, por mucho que lo hayan intentado'.

'La deuda de esta democracia con nosotros nunca estará saldada', afirmó Manjón, para añadir que para las víctimas este año ha sido quizás 'el más difícil' porque han sido 'un ciudadano más' compartiendo todo lo que ocurre en el país a raíz de la crisis, como los recortes que, a su parecer, está llevando a cabo el Gobierno en Educación y Sanidad, las tasas judiciales, el problema de las preferentes o el drama de los desahucios.

En este sentido, ha aseverado que 'las secuelas se han agravado para los afectados, pero no para el Ministerio del Interior', el cual, según Majón, no ha atendido ninguna de las reclamaciones que han realizado desde la asociación. 'Estamos peor pero no es del atentado', aseguró Manjón, al tiempo que ha señalado que alrededor de un 70% del colectivo que representa se encuentra en paro y no tienen ningún ingreso.

'Con  las secuelas se han agravado para los afectados, pero no para el Ministerio del Interior', denuncia Manjón

En cuanto oficial, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, depositaron una corona de laurel en la Puerta del Sol, ante la placa que recuerda a las víctimas. Un acto institucional sencillo y solemne, de apenas cinco minutos de duración, que reunió a las 08.30 horas de esta mañana en el kilómetro cero a las principales autoridades regionales y locales madrileñas y a algunos representantes del Gobierno central, como los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Educación, José Ignacio Wert. Junto a ellos estuvieron los portavoces de los grupos parlamentarios regionales: Íñigo Henríquez de Luna (PP), Tomás Gómez (PSOE), Gregorio Gordo (IU) y Luis de Velasco (UPyD) que formación parte del séquito que ha acompañado al presidente y a la alcaldesa en la colocación de la corona.

Las presidentas de las Asociaciones de Víctimas del 11M, Ángeles Domínguez, y de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, también asistieron a este acto de recuerdo, donde la última de ellas ha comentado a los periodistas la 'tristeza' que le producía que nueve años después 'la corrupción haya tapado' los peores atentados de la democracia española.

Quien no estuvo en ninguno de los dos actos fue el presidente Mariano Rajoy, aunque el jefe del Ejecutivo tuvo unas palabras para las víctimas del terrorismo con motivo del noveno aniversario de los atentados del 11 de marzo en un desayuno junto a Cospedal.

'Para los que aquella mañana de marzo fueron asesinados por el azote del terrorismo, nuestro recuerdo para los familiares y allegados de todas las víctimas. Hoy y siempre nuestra solidaridad y nuestro afecto', ha declarado. Dicho esto, Mariano Rajoy ha querido reafirmar el 'compromiso' de su Gobierno con la 'erradicación del terrorismo'. 'La libertad y la democracia y la propia vida tienen enemigos feroces pero han de saber que nunca podrán vencernos'.