Público
Público

Pilar Rubio y Oscar Jaenada ruedan una de piratas en la Costa da Morte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un barco pirata espera para asaltar una goleta de doce velas del siglo XVIII. No es el Caribe, sino el puerto de Vigo, y tampoco es cine, sino la primera serie de televisión que aborda el género de los bucaneros, protagonizada por Pilar Rubio, Oscar Jaenada y Silvia Abascal.

"Siempre he querido ser una superheroína", confesaba Pilar Rubio en una pausa del rodaje de "Piratas", una producción de ocho capítulos con el 90 por ciento de escenas en exteriores, que muestran duelos a espada al borde de los acantilados, abordajes en alta mar, sombrías mazmorras, ejecuciones y, por supuesto, la lucha por encontrar un legendario tesoro.

En busca de esas riquezas se embarca Álvaro Mondego (Óscar Jaenada), un noble del siglo XVIII venido a menos, mujeriego y algo canalla, que acaba confrontando sus intereses con los de una sensual y "salvaje" pirata, a quien da vida Pilar Rubio, que debuta así en la ficción nacional y amplía su incipiente carrera de actriz, iniciada en películas como "Tensión sexual no resuelta".

Pese a ser consciente de que tendrá millones de ojos escrutando su trabajo, la actriz aseguraba en la presentación del rodaje que este reto no le da miedo: "No puedo estar dependiendo de lo que opinen terceras personas, sólo tengo claro que me dejo la piel en el trabajo".

Su personaje, la aguerrida Carmen, es la única mujer en el grupo de piratas comandado por su padre, el capitán Bocanegra (Aitor Mazo); "no tiene referencias femeninas y por eso le ocurrirán cosas en su relación con los hombres que no entiende", apunta la actriz, quien confesaba a Efe que para adoptar los rudos andares que le pide su personaje estuvo unos días "con una lata de refresco metida entre las piernas".

Compartiendo aventuras en busca del tesoro por diversos escenarios naturales de Pontevedra y A Coruña -desde las playas y acantilados de la Costa da Morte, hasta pazos, iglesias, monasterios, puentes y castillos- está Oscar Jaenada, ganador del Goya por "Camarón" (2005) y que se ha metido en la piel de un pirata "hecho desde la verdad".

El actor reconocía que, obviamente, en la mente de todos ha estado la figura del Jack Sparrow de "Pitas del Caribe" -en cuya última entrega también ha formado parte el actor catalán-, aunque asegura que no ha escuchado tal nombre durante el rodaje en Galicia, y explicaba que ha tomado referencias para su personaje de clásicos como "Fanfan la Tullipe" o "El temible burlón".

Completan el reparto del bando de los piratas los actores Miguel Ortiz y Axel Fernández; todos ellos complican la vida de los habitantes de Fortaleza -localizada en el magnífico castillo medieval de Soutomaior (Pontevedra)-, interpretados por Silvia Abascal, Xenia Tostado, Octavi Pujads y Luis Iglesia.

Silvia Abascal, que es Blanca Díaz de Andrada, la esposa del intendente provincial, señalaba "lo extraño" de hacer televisión con tantos exteriores, lo que le daba "una sensación cinematográfica".

Esa es la idea de Carlos Portela, creador y productor ejecutivo de "Piratas", quien ha querido recuperar "ese espíritu de las aventuras clásicas" y llevarlo a televisión, "lo que nunca nadie antes había hecho en la historia de la pequeña pantalla", asegura el productor.

Portela, que ha facturado éxitos de la Televisión Gallega como "Matalobos", confesaba a Efe al pie de la goleta de la serie -un barco abandonado comprado en un puerto de Almería- que los piratas de la época en Galicia no tenían ese aura romántica que le ha dado la literatura y el cine, "más bien perseguían a un barco durante días para conseguir poco más que la comida".

No se trata por tanto de repasar la historia -"para eso están los documentales", apunta Portela-, sino un espectáculo televisivo entretenido, que coincide con el deseo de Telecinco de "renovar la ficción", como explicó en la presentación de "Piratas" Leonardo Baltanás, director de Producción de contenidos de la cadena.

Jaenada opinaba también que el entretenimiento "es esencial" en este tipo de producciones, y alababa el "excelente trabajo" del medio centenar de especialistas que trabajan en la serie, que han enseñado a los actores a montar a caballo y manejar dagas, sables, puñales y cimitarras.

Algunos de ellos practicaban los duelos de espada y se lanzaban en tirolina desde alguna de las doce velas de la remozada goleta que espera estos días a que mejore la climatología para ser abordada por los piratas en aguas de la ría de Vigo, en unas escenas que podrán verse en el primer capítulo de la serie, aún sin fecha de emisión.

Son los condicionantes de un rodaje "ambicioso", explicaba David Martínez, director de Ficción de Telecinco, en una tierra que se eligió por su riqueza patrimonial, el "talento local" y un coste de producción (600.000 euros por capítulo) que se hubiera elevado "al doble" en cualquier otro lugar de España.

Manuel Carretero