Público
Público

Píldora diaria ayuda a prevenir infección con VIH en hombres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

Una píldora diaria que combina dosfármacos contra el sida de Gilead Sciences Inc redujo casi un 44por ciento la tasa de infección con VIH en el grupo de altoriesgo compuesto por varones homosexuales y bisexuales,reportaron el martes investigadores.

Los hombres que tomaron la píldora con mayor constancialograron un riesgo un 70 por ciento menor a los dos años, segúnun estudio del Gobierno estadounidense realizado en Perú,Tailandia, Sudáfrica y otros países.

Según los autores, se trata de la primera investigación endemostrar que usar fármacos antes de la infección puede reducirel riesgo de transmisión del VIH y tiene el potencial de ser unarma en la lucha contra el virus, que es fatal y no tiene cura.

La noticia representa el tercer éxito en la búsqueda de unmétodo de prevención para el sida, luego de un estudio en julioque demostró que un gel podía ayudar a proteger a las mujerescontra el virus y otro el año pasado que reveló que una vacunatenía un efecto parcialmente protector.

"Estos resultados marcan un gran avance en la investigaciónpara la prevención del VIH", dijo el doctor Kevin Fenton, de losCentros para el Control y Prevención de Enfermedades de EstadosUnidos (CDC por su sigla en inglés), en un comunicado.

El equipo internacional de investigadores estudió a 2.499hombres homosexuales, bisexuales y transgénero en alto riesgo deinfección con el virus del sida. La mitad tomó Truvada, unapíldora que contiene los fármacos de Gilead tenofovir yemtricitabina, y la otra mitad usó un placebo.

A los dos años y medio, 100 de los hombres contrajeron elvirus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida: 36habían tomado Truvada y 64, placebo.

"Esto significa que el uso diario de Truvada redujo el riesgode adquisición del VIH en un 43,8 por ciento", dijo a losperiodistas el doctor Anthony Fauci, director del InstitutoNacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos,que financió el estudio.

Las personas a menudo se olvidan de tomar las pastillas, poreso los investigadores realizaron análisis de sangre frecuentes.Los hombres que tenían el fármaco activo en su sangre el 90 porciento de las veces presentaban un 73 por ciento menos riesgo deinfección que los que tomaban placebo.

Todos los participantes que usaron Truvada y se infectarontenían niveles muy bajos o nulos del fármaco en sangre.

"Creemos que la mejor explicación de por qué el fármaco noestaba en el cuerpo es que las personas no lo estaban tomando",dijo en una entrevista telefónica el doctor Robert Grant, de losInstitutos Gladstone y la University of California en SanFrancisco, quien lideró el estudio.

Fauci indicó que, en base a los datos, la píldora era segura,causaba efectos secundarios leves y los hombres que la tomaron nodesarrollaron resistencia. Esto significa que el fármaco siguiósiendo efectivo contra el virus, con la excepción de trespacientes que ya estaban infectados cuando comenzaron a usarlo.

La píldora cuesta 1.000 dólares por mes en Estados Unidos,pero Gilead permite que varias compañías indias fabriquenversiones genéricas más económicas -a 40 centavos por dosis- parausar en Africa y otras naciones en desarrollo.