Público
Público

Píldora esclerosis Novartis recibe primera aprobación en Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Jason Rhodes

El laboratorio suizo Novartis obtuvo laprimera aprobación para la tableta contra la esclerosismúltiple Gilenya en Rusia, lo que alienta expectativas de quela Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA) autorice su uso antes de fin de mes.

Una recomendación unánime de expertos estadounidenses a laFDA en junio allanó el camino para que el medicamento -conocidocomo Gilenia en Estados Unidos- obtenga la aprobación el 21 deseptiembre para tratar a los pacientes del país norteamericanocon esclerosis múltiple (EM) recurrente.

La EM remitente o recurrente es la forma más común de laenfermedad.

En caso de obtener la autorización estadounidense, elfármaco le ganará la carrera en el mercado estadounidense alrival cladribina del grupo alemán Merck KGaA.

"Esperamos la aprobación estadounidense en septiembre.Aunque estamos preocupados por la velocidad de crecimiento delas ventas después del lanzamiento, la autorización de EstadosUnidos podría ser un disparador positivo para Novartis", señalóel analista de Kepler Capital Markets Tero Weckroth.

En julio, Rusia fue el primer país en aprobar la cladribinade Merck KGaA, lo que brindó a la compañía alemana ciertaventaja en los mercados emergentes frente a su viejo rivalNovartis.

Más adelante ese mes, la FDA aceptó un nuevo pedido deMerck KGaA para su medicamento, lo que colocó nuevamente a laempresa en la carrera por comercializar la píldora para la EMen Estados Unidos.

Actualmente, sólo existen disponibles fármacos inyectablespara tratar la EM, en un mercado de alrededor de 8.600 millonesde dólares al año. Los principales productos los ofrecen BiogenIdec Inc, Bayer AG, Novartis y Teva.