Público
Público

Píldoras anticonceptivas sólo con progestina no causan infartos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kerry Grens

Una revisión de la literaturamédica no halló relación entre los infartos y las llamadasminipíldoras anticonceptivas.

Esas píldoras, como Micronor y Ovrette, contienen la hormonaprogestina, pero no estrógeno, como la píldora tradicional. Losresultados son aplicables a otros anticonceptivos con progestinasolamente, como los implantes y las inyecciones.

"Tranquiliza saber que no aumenta el riesgo de sufrir uninfarto", dijo Chrisandra Shufelt, del Women's Heart Center delCentro Médico Cedars-Sinai y que no participó del nuevo estudio.

Millones de mujeres en el mundo toman anticonceptivos conprogestina solamente. Mientras que los anticonceptivos combinados(con progestina y estrógeno) son más populares, Shufelt indicóque aun se cuestiona su seguridad. Dos revisiones previas, porejemplo, habían hallado el doble de riesgo de infarto en lasusuarias de la píldora que en las mujeres que no se cuidaban.

Dos de cada millón de mujeres sanas de 30 años sufren uninfarto, por lo que aun duplicando ese riesgo no sería tan alto.

Aun así, las mujeres con riesgo cardíaco, como las fumadoraso las hipertensas, deberían analizar el uso de las minipíldoras uotro producto con progestina únicamente, según la doctoraGenevieve Plu-Bureau, autora principal de la revisión.

"En las mujeres sin factores de riesgo cardiovascular, esecambio no sería necesario", dijo Plu-Bureau, del HospitalHotel-Dieu, en París.

La revisión, publicada en Journal of Clinical Endocrinologyand Metabolism, surge de seis estudios publicados sobre el riesgode infarto en usuarias de anticonceptivos con progestina.

Los estudios incluyeron más de 1.800 mujeres de entre 16 y 44años, usuarias de anticonceptivos, a las que se comparó conmujeres que no usaban esas hormonas.

FUENTE: The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism,online 2 de febrero del 2011