Público
Público

El piloto apuró al máximo la pista según el vídeo que grabó el despegue

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vídeo del aeropuerto que grabó el despegue del avión siniestrado el miércoles en Barajas muestra que el piloto apuró al máximo el recorrido de la pista antes de producirse el accidente, que causó 153 fallecidos, de los que cincuenta ya han sido identificados y entregados a sus familiares.

Algunas de las víctimas ya han sido trasladadas a sus respectivos lugares de origen de Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares, además de Madrid, mientras continúan las tareas de reconocimiento de los 103 cuerpos restantes.

De ellos, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) está analizando 62 muestras de ADN, cuyos resultados serán cotejados a partir de mañana por la Base de Datos Nacional de ADN, coordinada por la Guardia Civil, con las muestras genéticas aportadas por los familiares y puedan así concluir la identificación de los cadáveres.

A los allegados, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, les ha explicado en la reunión que han mantenido en el Hotel Auditorium, donde se encuentran alojados, que el proceso de identificación no se puede acelerar para así tener las máximas garantías, si bien les ha asegurado que el objetivo es acabar lo antes posible.

Cuando finalice este proceso, los 19 pasajeros extranjeros de once nacionalidades que fallecieron en el siniestro también serán repatriados a sus respectivos países de procedencia.

Mientras, los 19 heridos de la tragedia continúan ingresados en diversos hospitales de la Comunidad de Madrid.

La víctima más grave permanece en estado crítico con quemaduras en el 72 por ciento de su cuerpo. Del resto, dos siguen muy graves y otras tres, graves, aunque dos de estas últimas evolucionan favorablemente.

También continúa la investigación en torno a las causas del accidente, de la que se ocupa el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, cuya labor será reforzada, y que ha pedido informes a la Guardia Civil, a la Policía Judicial y a los técnicos de AENA y de la comisión de investigación del siniestro.

Según la Asociación de Especialistas Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma), los encargados de revisar el avión de Spanair siniestrado cumplieron de forma estricta el procedimiento previsto para la avería detectada que en un principio no tenía "ninguna relación con el motor".

Para explicar la gestión del accidente acudirá al Congreso la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien ha aceptado las negociaciones que han llevado a cabo los grupos en este sentido.

El vídeo del aeropuerto que muestra el momento del accidente refleja que el piloto de la aeronave "apuró al máximo la pista" y no alcanzó la altura normal.

Así lo ha apreciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según ha asegurado el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, tras la reunión que ambos han mantenido en La Moncloa.

Tanto Zapatero como Rivero han considerado que "en un primer momento", Spanair no estuvo a la altura a la hora de informar a los familiares, aunque posteriormente la compañía aérea cambió de actitud.

Los allegados han decidido constituirse en una asociación para hacer un seguimiento de lo ocurrido y para que no les "engañen" cuando se dispersen, según ha anunciado Ismael Rodríguez, amigo del concejal del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana fallecido en el accidente, Laudencio García.

Si bien ayer un grupo de familiares plantó a los directivos de Spanair, hoy les trasladarán en otro encuentro sus preguntas sobre las causas del siniestro.