Público
Público

Los pilotos de Air Comet aseguran que les han pagado con cheques sin fondos

La aerolínea, propiedad del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, lo niega "categóricamente"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Sindicato de Pilotos (SEPLA) ha denunciado que Air Comet ha pagado a varios de sus afiliados la nómina del mes de septiembre con cheques sin fondos.

Así lo ha indicado Pedro Maceira, el representante de este sindicato en la citada aerolínea, que es propiedad del presidente de la patronal española (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán.

Según Maceira, varios de sus afiliados le han comunicado en las últimas horas esta circunstancia y ha recordado que la empresa les sigue debiendo además cuatro meses de sueldo.

La fuente ha señalado que los sindicatos que integran el Comité de Empresa (Sepla, Stavla, Uso, CCOO, UGT y CGT), ultiman los preparativos para la convocatoria de paros indefinidos por el impago de salarios, y está previsto que la misma se presente ante la Dirección de Trabajo mañana o pasado mañana.

El pasado 28 de octubre el vicepresidente de la CEOE, Gonzalo Pascual, dueño junto a Díaz Ferrán de la aerolínea, reconoció que estaban buscando alternativas financieras para Air Comet.

La compañía vio como la pasada semana Brasil le denegaba el paso por su espacio aéreo, y su avión a Buenos Aires tuvo que regresar a Madrid.

Según la compañía, este bloqueo se debe a 'un fallo de coordinación atribuible a las autoridades que controlan el espacio aéreo brasileño', pero fuentes sindicales y aeroportuarias consultadas por Efe han apuntado la posibilidad de que la aerolínea no haya pagado las correspondientes tasas aéreas a Brasil.

De momento, los vuelos de estos dos días pasados a Buenos Aires se han programado vía Lima.

El consejero delegado de Air Comet, Ignacio Pascual, ha negado 'categóricamente' que su compañía haya pagado los salarios del mes de septiembre a sus pilotos con cheques sin fondos, como ha denunciado esta mañana el representante de SEPLA Pedro Maceira.

Según Maceira, varios de su afiliados le han comunicado en las últimas horas que les habían devuelto el cheque porque no había fondos y ha recordado que la empresa les sigue debiendo además otros cuatro meses de sueldo.

Sin embargo, según Ignacio Pascual, a día de hoy no les consta tal circunstancia y, de haber ocurrido, lo lógico sería que se hubieran puesto en contacto con la empresa.

De acuerdo con el consejero delegado de Air Comet, más del 90% ya ha cobrado a día de hoy el mes de septiembre.

A su juicio, las declaraciones de Maceira sólo buscan 'hacer daño' a la compañía, y su gabinete jurídico las va a estudiar 'por si fueran motivo de querella'.

Es verdad, ha añadido Pascual, que algunos han recibido la paga en talones y si es que hubiera algún caso, uno o dos, de pilotos que no hayan podido cobrar será, ha señalado, porque es un problema de su banco.

En cuanto al asunto de Brasil, que desde la pasada semana no permite a los aviones de Air Comet atravesar su espacio aéreo, Pascual ha afirmado que esperan resolverlo mañana, y que se ha debido a un problema con su representante legal allí, ya que había un plan de pagos establecidos.