Público
Público

Los pilotos de Iberia mantienen la incógnita sobre su adhesión a la propuesta del mediador

El colectivo de pilotos SEPLA considera "muy básico" el documento de Tudela, que les reduciría un 47% el salario y no apuesta por el crecimiento de la compañía. Las formaciones mayoritarias votarán a favor de l

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A pocas horas para la última y definitiva cita con el mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, el sindicato de pilotos, SEPLA, es el único que mantiene la incógnita sobre lo que finalmente votará el miércoles al plan que propone el catedrático y que, en caso de ser aceptado por las formaciones -algo prácticamente seguro- supondría el final de la huelga que ha durado dos semanas y que aún está convocada otros cinco días a partior del lunes.

'Están todas la posibilidades encima de la mesa', han explicado a Público fuentes de SEPLA. El lunes, todas las uniones sindicales dieron una valoración positiva y, previa consulta con sus bases, el sí está confirmado. Las uniones sindicales mayoritarias (UGT, CC OO, SITCPLA, ASETMA) votarán a favor de la propuesta que reduce de 3.807 los despidos en la aerolínea a 3.181, no aplica el ERE extintivo planteado por Iberia que seguía la legislación de la nueva reforma laboral, continúa aplicando el ERE abierto en 2001 hasta 2015 y suspende el expediente de descuelgue de los convenios colectivos de la empresa.

Sin embargo, desde el SEPLA, su jefe de sección  su jefe de sección, Justo  Peral ya mostró su descontento con esta mediación que 'no cumple los mínimos que nos exigía nuestro colectivo', dijo el lunes a la salida de la reunión con Tudela. 'El documento presenta varios puntos de inseguridad jurídica respecto al sector de los pilotos', critica el colectivo, quien añade que 'el mediador no quiere cambiar ni una coma de su propuesta'. Pero más allá de esos puntos conflictivos, desde SEPLA -que no convocó ni secundó la primera semana de huelga en Iberia- echan en falta otros puntos: los relativos al crecimiento a la viabilidad de la empresa.

'Si aceptamos miles de despidos y una enorme reducción del salario y más carga de trabajo, debe haber una contraprestación por parte de la compañía. Hacemos sacrificios para algo', asevera el sindicato de pilotos, que demanda, como los demás, una inversión para ampliar y modernizar la flota y recuperar rutas, algo que la solución presentada por el mediador 'menciona' pero sin profundizar.

En cualquier caso, hasta el mismo miércoles no habrá una respuesta definitiva de los pilotos, que según aseguran, 'el documento del mediador es muy básico'. En total, los pilotos perderían un 47% de su salario, un 10% marcado por el laudo al que se añade un 37% especificado en la solución que ofreció el mediador.

Otras formaciones sindicales no se adherirán a la propuesta del mediador tras no haber sido respaldada por los trabajadores afiliados, como el sindicato mayoritario de tripulantes de cabina de Iberia, Stavla, que ha celebrado dos asambleas con un resultado del 87% de votos contrarios frente a un 13% de apoyos.

También el sindicato CGT, m uy minoritario en Iberia, consultó con sus secciones la propuesta y trasmitieron 'un no mayoritario' al plan del mediador.