Público
Público

Los pilotos de Iberia se suman a los paros de colectivos de tierra y cabina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los pilotos de Iberia han aprobado hoy sumarse a las jornadas de huelga convocadas por los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la compañía para los próximos días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero con el objetivo de protestar por la creación de Iberia Express.

Según el Sepla-Iberia, los sindicatos convocantes (Stavla, CTA y CNT) coinciden con los pilotos en "defender" la reforma de media y corta distancia dentro de la propia estructura de la matriz Iberia y en considerar "ilegal" la creación de la filial de bajo coste.

En un comunicado, el Sepla asegura que el anuncio de Iberia de restar 40 aviones a la matriz para trasladarlos a IB Express "hace peligrar 5.000 puestos de trabajo".

El sindicato lamenta que Iberia se niegue a seguir negociando y a escuchar sus propuestas, que, asegura, permitirían ahorrar 300 millones en costes por pilotos, frente a los 100 millones de ahorro que ha anunciado la compañía por la creación de la filial de bajo coste.

La propuesta de los pilotos incluye rebajas salariales y cesiones de productividad, que recortarían en un 50 % los costes de operación y situarían a Iberia en los niveles de Easy Jet, "lo que le permitiría crecer y aumentar su producción con nuevas rutas a costes de mercado", según la misma fuente.

En la nota, los pilotos de Iberia expresan su solidaridad con los trabajadores de Spanair y lamentan que en España se haya establecido un modelo basado en subvencionar y dar entrada a empresas "low cost" en aeropuertos principales, mientras que en países como Francia, Inglaterra y Alemania esta práctica se ha impedido.

Los pilotos de Iberia ya habían realizado seis jornadas de huelga entre diciembre y enero, también para protestar por la creación de Iberia Express.

La compañía espera que Iberia Express comience a volar el próximo 25 de marzo.