Público
Público

Los pilotos ven una tendencia a "reducir la seguridad" por intereses económicos de las aerolíneas

El sindicato de pilotos Sepla y la organización de consumidores FACUA piden más contundencia" a Fomento tras los incidentes de Ryanair. "No se puede pasar la línea roja de la seguridad", advierten

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más inspecciones más transparencia y, sobre todo, 'contundencia' en defensa de la seguridad aérea. El sindicato de pilotos Sepla y la organización Facua-Consumidores en Acción anunciaron este miércoles en rueda de prensa que ambas organizaciones han acordado establecer protocolos de actuación tras los reiterados incidentes que ha protagonizado Ryanair en las últimas semanas.

El presidente de Sepla, Javier Martínez, señaló que la unión con la organización de consumidores buscará 'defender la seguridad de usuarios y pilotos', mientras que el presidente de Facua, Francisco Sánchez, defendió que 'no se puede pasar la línea roja de la seguridad'. De esta forma pedirán a los usuarios que 'denuncien y no callen lo que entiendan que no se está produciendo bien' en las aerolíneas.

En este sentido, el secretario de Sepla, José María Iscar, indicó que los últimos incidentes de la compañía Ryanair han encendido la 'señal de alarma para pedir una actuación contundente' al Ministerio de Fomento y al resto de autoridades competentes en materia de seguridad aérea.

El Sepla denuncia: 'No se ha hecho nada y no se ha aprendido nada desde el accidente de Spanair'

A su juicio, en el sector aéreo, afectado por la crisis, 'existe una tentación de reducir la seguridad', por lo que instó a 'actuar para prevenir con un mayor número de inspecciones y de mayor calidad y una actuación enérgica'. 'En mis 14.000 horas de vuelo he sufrido dos inspecciones, y ninguna de ellas de calidad', añadió.

Iscar criticó que en la actualidad 'los pilotos pueden ser despedidos si tomando una decisión en aras de garantizar la seguridad del vuelo, va en contra de los intereses económicos de la empresa, como en los casos de mayor repostaje de combustible·.

Por ello, el secretario de Sepla abogó porque los pilotos puedan tomar 'decisiones libremente'. El dirigente de Sepla calificó de 'anormal' los incidentes de Ryanair. 'Hay que investigar y sancionar mucho más'.

Iscar fue muy crítico con la decisión de la sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar la causa penal por el accidente de Spanair ocurrido en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008. 'No se ha hecho nada y no se ha aprendido nada'. Para el dirigente del Sepla un accidente como el de Spanair puede volver a repetirse 'exactamente igual' en cualquier momento. 

Iscar aseguró que un accidente aéreo no ocurre por una única causa y el piloto es el último eslabón, porque, aunque es evidente en este caso que el avión despegó mal configurado, 'antes de que ocurriera eso hubo multitud de barreras que se saltaron y, si cualquiera de ellas hubiera funcionado, no se estaría hablando de este accidente ahora'.

El secretario del Sepla también lamentó las filtraciones a la prensa de las conversaciones de la cabina del avión accidentado de Spanair: 'Los pilotos hemos cedido esa intimidad única y exclusivamente con el fin de reforzar la seguridad aérea, creyendo que todo lo que tiene que ver con la operación puede ayudar a determinar lo que ha pasado'. 

El sindicato de pilotos y la organización de consumidores solicitarán cambios en la Ley de Seguridad Aérea para la independencia del comandante de vuelo, exigirán un mayor número de inspecciones a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente de Fomento, y un reforzamiento de la seguridad de los trabajos aéreos.

En esta línea, Iscar también criticó la 'amenaza' de la nueva legislación que regulará los tiempos de descanso de los pilotos ya que 'los reducirá' en detrimento de la seguridad aérea.

Por su parte, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, dijo que la organización ha recibido una 'avalancha de consultas en el último mes tras la serie alarmante de casos' de Ryanair y recordó que siete de cada diez consumidores eligieron a la compañía irlandesa como 'líder en abusos'.

Facua solicitó al Gobierno mayor 'interlocución', la publicación de los incidentes de cada aerolínea, y que se convoque una reunión de urgencia 'para colaborar' en materia de seguridad aérea.

Asimismo, denunció el 'chantaje' que Ryanair realiza con determinadas comunidades autónomas al ofrecerlas el 'caramelo' de atraer turistas a cambio de la prórroga de subvenciones y que 'miren a otro lado por sus fraudes'. El portavoz de Facua también criticó lo que denominó 'amenazas de denuncia' realizadas por parte de la compañía de Michael O'Leary a la organización de consumidores.