Público
Público

"El pintor de su deshonra", un clásico con plena vigencia por el maltrato doméstico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Compañía Nacional de Teatro Clásico representa mañana en Sevilla "El pintor de su deshonra", de Calderón de la Barca, un estreno absoluto en España que según sus autores y actores refleja fielmente el drama actual del maltrato doméstico pese a los cuatro siglos transcurridos.

Rafael Pérez Sierra, autor de la versión, ha dicho en rueda de prensa que lo más sorprendente de la obra es "lo lejos que está en el tiempo y lo cerca en la actualidad" por el drama contemporáneo de las muertes en defensa del honor y la honra.

Eduardo Vasco, director de la compañía, ha dicho que "El pintor de su deshonra" supone "una reflexión moral sobre la legitimidad del marido a la hora de perpetrar un hecho violento contra su mujer cuando está la honra por medio" y ha añadido que "Calderón es la raíz de España, todo lo que pasa en su obra nos explica lo que somos ahora".

Según Pérez Sierra, Calderón hizo en su obra "una enmienda a la totalidad a las leyes del honor" y el actor Arturo Querejeta, que interpreta a don Juan Roca, ha dicho que no entiende el dilema entre los estudiosos sobre si Calderón apoyaba o no la venganza por honor cuando está clara su oposición al hacer exclamar a su personaje: "¿Cómo el bárbaro consiente este infame rito?"

Según Querejeta, lo más llamativo de la tragedia es "su vigencia, pues una función hecha hace cuatro siglos te la encuentras ahora todos los días en el periódico" y ambas situaciones tienen el mismo trasfondo de "la consideración de la mujer, las relaciones entre dos personas y cómo la sociedad influye en esos comportamientos".

La época de Calderón "ha sido llamada 'El siglo del cuerno' y sin embargo ahora se mata mucho más" por estas cuestiones, según Pérez Sierra.

Por su parte, la actriz Nuria Mencía ha explicado que su personaje, Serafina, se casa con su primo en una boda concertada cuando cree que el hombre al que ama está muerto, pero luego se ve obligada a anteponer el honor al amor y en ese sentido "es una víctima de la sociedad".

"El pintor de su deshonra" se representará como estreno absoluto en el teatro Lope de Vega de Sevilla entre el 20 y el 24 de febrero y a continuación viajará a Bilbao y Madrid.

Vasco ha recordado que la compañía no estrena en Sevilla desde la época de Marsillach, pese a la importancia que otorgan a esta ciudad, la primera de España en la que actuaron tras su constitución y su estreno en Buenos Aires.

Ha destacado el papel de un teatro público para ampliar la oferta "más allá de los veinte títulos más conocidos".