Público
Público

Un pionero en fertilidad gana Nobel de Medicina 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Mia Shanley

El fisiólogo británico Robert Edwards,cuyo trabajo llevó al primer "bebé de probeta", ganó el premioNobel de Medicina o Fisiología 2010, dijo el lunes el institutoque otorga el galardón.

El Instituto Karolinska de Suecia galardonó a Edwards, de 85años, por llevar felicidad a personas con problemas de fertilidaden todo el mundo.

Conocido como el padre de la fecundación in-vitro (FIV)Edwards recibió el premio de 10 millones de coronas suecas (1,5millones de dólares) por lo que el instituto calificó de un "hitoen el desarrollo de la medicina moderna".

Unos cuatro millones de bebés han nacido desde el primer bebéde probeta en 1978 gracias a las técnicas desarrolladas porEdwards junto con un colega ya fallecido, Patrick Steptoe, dijoel instituto en un comunicado.

La pareja trabajó pese a la oposición de iglesias, gobiernos,y muchos medios de comunicación, así como a un intensoescepticismo de sus colegas científicos. También tuvieronproblemas para financiar su trabajo y tuvieron que depender defondos donados de forma privada.

"Sus logros han hecho posible tratar la infertilidad, unacondición médica que aflige a un gran porcentaje de la humanidadincluidas más del 10 por ciento de parejas en todo el mundo",dijo el instituto.

FELIZ CUMPLEAÑOS, LOUISE BROWN

En 1968, Edwards y Steptoe, un ginecólogo, desarrollaronmétodos para fecundar óvulos humanos fuera del cuerpo.

Trabajando en la Universidad de Cambridge, empezaronimplantando embriones en madres infértiles en 1972. Sin embargo,varios embarazos no siguieron adelante y acabaron en abortosespontáneos por lo que después descubrieron eran fallos en eltratamiento hormonal.

En 1977, probaron un nuevo procedimiento que no implicabatratamientos hormonales y dependía en su lugar en el momentoexacto. El 25 de julio del siguiente año nació Louise Brown, elprimer bebé de probeta.

El nacimiento de Louise fue una sensación mediática, ya queplanteó interrogantes sobre ética médica, inquietudes religiosasy despertó la curiosidad humana básica.

Muchos se preguntaron si un bebé concebido mediante FIVcrecería con normalidad.

"Estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado que losniños de FIV son tan sanos como otros niños", dijo Karolinska.

Edwards y Steptoe fundaron la primera clínica de FIV enCambridge en 1980. Poco después, nacieron miles de niños medianteesta técnica en Gran Bretaña, Estados Unidos y otros puntos delmundo.

"Lo más importante del mundo es tener un niño", dijo Edwardscitado por su clínica. "No hay nada más especial que un niño",agregó.

Steptoe falleció en 1988. Edwards, que está enfermo, noestaba disponible para hablar con los medios.

"Desafortunadamente, el profesor Edwards no goza de buenasalud en este momento", dijo el miembro del comité Nobel GoranHansson en una rueda de prensa. "He hablado con su mujer y estabaencantada. Estaba segura de que él también estaría encantado",agregó.

Aunque durante los últimos años ha estado bastante alejado delos focos públicos, Edwards ganó el premio de investigaciónmédica de la Clínica Albert Lasker en el 2001.

Los procesos de FIV son ahora muy habituales. Hasta el 1-2por ciento de los bebés del mundo occidental son concebidosmediante métodos de FIV, dijo el miembro del comité ChristerHoog, profesor de biología celular.

El de medicina es tradicionalmente el primer premio Nobel quese concede cada año. Los premios de Ciencia, Literatura y Pazfueron los primeros que se concedieron en 1901 según eltestamento del inventor de la dinamita y hombre de negociosAlfred Nobel.

(1 dólar= 7,046 coronas suecas)