Público
Público

Las pipas de agua no son más seguras que cigarrillos: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Megan Brooks

Si pensaba que fumar tabacocon una pipa de agua es más seguro el cigarrillo, vuelva apensarlo: la pipa de agua (hookah o shisha) libera más dióxidode carbono y casi la misma cantidad de nicotina que elcigarrillo, según una nueva investigación.

"El estudio se puede usar para erradicar el mito de quefumar tabaco con una pipa de agua es una forma menos letal defumar", dijo a Reuters Health por e-mail el coautor delestudio, doctor Thomas Eissenberg, de Virginia CommonwealthUniversity, en Richmond.

"El mensaje es claro. Si la gente fuma tabaco con una pipade agua para evitar los gases venenosos, como el monóxido decarbono, y las sustancias adictivas, como la nicotina, estácometiendo un gran error", agregó.

La cantidad de personas que fuma tabaco con una pipa deagua creció en Estados Unidos, en especial entre los de 18 y 24años, porque consideran que es menos dañino que fumarcigarrillos. Se estima que 1 de cada 5 alumnos universitariosen Estados Unidos fuma con pipa de agua.

Pero, según Eissenberg, hasta ahora, ningún estudio habíacomparado de manera directa y controlada la exposición a lassustancias tóxicas por el uso de pipas de agua y decigarrillos.

Eissenberg y Alan Shihadeh, de American University ofBeirut, en Líbano, pidieron a 31 adultos voluntarios queasistieran a dos sesiones de 45 minutos: una para fumar tabacocon una pipa de agua y otra para fumar un cigarrillo.

El equipo les midió los niveles de nicotina y de monóxidode carbono en sangre, la frecuencia cardíaca y la cantidad y elvolumen de las pitadas.

Los resultados, declaró Eissenberg por escrito, "sonevidencia concreta y científica que contradice el mito de quefumar tabaco con pipa de agua evita que los usuarios inhalenlas mismas sustancias químicas dañinas que inhalan losfumadores de cigarrillo".

"De hecho, al comparar el uso de la pipa de agua con el usode un cigarrillo, los fumadores de pipa estuvieron tres vecesmás expuestos al monóxido de carbono", dijo a Reuters Health.

"Esa exposición implica un riesgo de salud importanteporque, en los fumadores de cigarrillo, la exposición de largoplazo al monóxido de carbono sería responsable de la muerte de100.000 estadounidenses por año" por enfermedad cardíaca,precisó Eissenberg.

Asimismo, el equipo halló que los niveles máximos denicotina no variaron entre los usuarios de pipa de agua y decigarrillo. "Sin duda", señaló Eissenberg, un solo uso de lapipa de agua expone a los consumidores a tanta nicotina como,por lo menos, un solo cigarrillo, si no más.

Hubo evidencias también de que fumar tabaco con pipa deagua genera 40 veces más cantidad de humo que un cigarrillo.Fumar ambos elevó la frecuencia cardíaca.

"Demasiados fumadores de pipa de agua me dicen que sabenque los cigarrillos los matará, no así fumar tabaco con pipa deagua. Los resultados (...) sugieren que los fumadores de tabacocon pipa de agua y de cigarrillo enfrentan los mismos riesgosde salud", dijo Eissenberg.

El estudio, publicado en American Journal of PreventiveMedicine, se realizó con subsidios de U.S. Public HealthService.

FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, diciembredel 2009.