Público
Público

Piqué Vidal sale en libertad condicional y Estevill logra el régimen abierto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El abogado Juan Piqué Vidal ha logrado la libertad condicional, tras haber cumplido tres cuartas partes de la condena que le impuso el Tribunal Supremo (TS), mientras que el ex juez Luis Pascual Estevill ha pasado a régimen abierto, con lo que sólo acude a la cárcel a dormir, han informado hoy fuentes judiciales.

Encausados en el llamado "caso Estevill", el abogado y el ex juez y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fueron condenados a penas de siete y nueve años de prisión, respectivamente, por exigir millonarias sumas de dinero a banqueros y empresarios procesados para evitar su ingreso en prisión.

El pasado mes de noviembre, el Departamento de Justicia acordó otorgar la libertad condicional al abogado condenado, una decisión que el juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña confirmó el pasado 24 de noviembre.

En su auto, el juez considera que concurren los requisitos necesarios para conceder la condicional a Piqué Vidal, al haber cumplido tres cuartas partes de la condena impuesta y dada su "buena conducta" durante su estancia en prisión.

El auto subraya además que en este caso "consta un pronóstico individualizado y favorable de reinserción social del interno", que antes de conseguir la condicional disfrutó durante un tiempo del régimen abierto, con lo que sólo acudía a dormir al Centro Penitenciario Abierto 1 de Barcelona, situado en la cárcel Modelo.

Precisamente, a ese centro penitenciario fue destinado el pasado 29 de noviembre el ex juez Luis Pascual Estevill, que disfruta desde entonces del tercer grado penitenciario, una decisión que no ha sido recurrida.