Público
Público

Un piquete informativo impide que el TSJ tome declaración al diputado Juan Morales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia suspendió hoy la declaración del diputado regional y ex alcalde de Totana Juan Morales, acusado de varios delitos de corrupción urbanística, después de que un piquete informativo de la huelga de funcionarios de Justicia impidiera su celebración.

Una treintena de funcionarios irrumpieron en la Sala de lo Civil y Penal del TSJ haciendo sonar bocinas y sirenas para advertir de que esa toma de declaración no estaba incluida en los servicios mínimos pactados.

Los representantes sindicales mantuvieron un breve encuentro con el magistrado instructor del caso, Julián Pérez Templado, el abogado defensor de Morales, José María Caballero, y el fiscal, tras lo que el juez consideró conveniente la suspensión "para proteger el normal desarrollo de la declaración", según fuentes del TSJ.

La declaración ha quedado aplazada a fecha por determinar, si bien fuentes sindicales advirtieron de que no podrá tener lugar hasta que concluya la huelga indefinida que los funcionarios iniciaron el pasado lunes en todas las Comunidades Autónomas en las que las competencias de Justicia no han sido transferidas.

Morales, que iba a declarar hoy como imputado por los presuntos delitos de cohecho, malversación y prevaricación en el marco de la denominada "operación Totem", que investiga una trama de corrupción urbanística en Totana, dijo a los periodistas que llevaba dos meses esperando declarar ante un juez y que confía en que "se esclarezca la verdad" cuando preste declaración.

El ex alcalde dijo al salir de los Juzgados que "lo estaba pasando muy mal" al igual que otros imputados en este caso que él conoce.

La llamada "operación Totem" se inició el pasado 26 de noviembre en Murcia, Totana, Madrid y Vigo con la detención de seis personas, a las que se sumaron el 29 de noviembre otras cuatro, entre ellas el actual alcalde José Martínez Andreo, del PP, el único encausado que ingresó en prisión, en donde estuvo hasta el pasado día 1.

El caso está siendo instruido por la juez de Totana María Asunción Navarro, pero debido a que Morales es diputado regional, por su condición de aforado, el competente para tomarle declaración es el Tribunal Superior de Justicia.

"Tengo plena confianza en que la Justicia va a actuar y dejar a cada uno en su sitio", afirmó Morales, y dijo que "ya ha sido juzgado y condenado" por algunos medios de comunicación.