Público
Público

Un pirata anuncia la inminente liberación del Alakrana

Reuters

Los piratas somalíes que mantienen secuestrado el atunero vasco "Alakrana" han comenzado a abandonar el barco tras acordar un rescate de 3,5 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros), según informó el martes a Reuters uno de los piratas.

"La mayoría de nuestros colegas han abandonado el barco español. Podríamos liberarlo a lo largo del día de hoy", dijo el pirata identificado como Noor a Reuters en una conversación telefónica desde la costa de Haradheere, mientras esperaban la llegada del último grupo de compañeros.

"El acuerdo al que hemos llegado con España parece satisfactorio y esperamos que termine sin incidentes", dijo.

Ningún portavoz del Gobierno español estuvo inmediatamente disponible para confirmar esta información.

Previamente, el patrón del "Alakrana", retenido en aguas de Somalia desde el 2 de octubre con 36 personas a bordo, había afirmado que la solución al secuestro podría darse en cuestión de horas.

Preguntado en RNE sobre la posibilidad de que el secuestro pudiera terminar antes de dos días, según recogía el martes el diario El Mundo, Ricardo Blach respondió: "Supongo que antes".

En la entrevista telefónica con Radio Nacional de España, el patrón contó que en ese momento había 63 piratas a bordo del atunero, incluidos los jefes, aunque no pudo dar más detalles.

El Mundo publicó el martes lo que dijo ser unas declaraciones de uno de los piratas, que afirmaba que el martes o el miércoles se entregaría "una cantidad secreta" de dinero y que en ese momento se liberaría a la embarcación y a sus tripulantes.

Según las declaraciones del corsario, que no fue identificado, los secuestradores habrían recibido garantías del Gobierno español a través de su embajador en Kenia, Nicolás Martín Cinto, de que los dos presuntos piratas que están detenidos en Madrid serán devueltos a su país de origen.

"El embajador en Kenia nos ha dado la garantía del Gobierno español de que los dos chicos serán devueltos", dijo el secuestrador, según El Mundo.

Los dos presuntos piratas Cabdullahi Cabduwilly (alias Abdu Willy) y Rageggesy Hassan Aji (alias Raageggsy Admi Haman) fueron detenidos por la fragata española Canarias poco después del secuestro del "Alakrana", y ambos están en prisión provisional bajo la jurisdicción de la Audiencia Nacional.

Precisamente el martes, ambos deben comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien les comunicará su procesamiento por 36 delitos de detención ilegal, un robo con violencia en las personas y uso de armas.

Según reveló un auto difundido el lunes, se les ha retirado el delito de asociación ilícita, con lo cual existe la posibilidad de que los presuntos piratas puedan cumplir una pena inferior a seis años, con lo cual podrían ser expulsados de España si se aplicara la Ley de Extranjería, explicaron fuentes judiciales.

La fuerza naval internacional que opera en la zona dijo el martes que los piratas habían secuestrado un carguero de las Islas Vírgenes con 28 tripulantes norcoreanos a bordo, a 180 millas náuticas al noroeste del archipiélago del Océano Indico.

Según la fuerza naval el tanquero MV Theresa VIII operaba desde Singapur y se dirigía al puerto keniano de Mombasa, aunque ahora había cambiado su trayectoria hacia el norte.

Piratas en la ciudad somalí de Haradheere confirmaron que habían secuestrado la embarcación el lunes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias