Público
Público

Unos piratas secuestran un barco indio en Somalia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de piratas ha secuestrado una embarcación india en las costas de Somalia en el tercer incidente en una semana, dijo el lunes un responsable marítimo.

Andrew Mwanguram, del Programa de Asistencia a Navegantes en el Este de África, con sede en Mombasa, dijo que su grupo estaba buscando más detalles sobre la embarcación, a la que llamó Laxmi Sagar.

"Fue capturada, creo, ayer. La tripulación es india (...) no sabemos cuánto son, pero los 'dhows' tiene siempre más de 10 personas a bordo", dijo Mwangura a Reuters.

"Estamos en contacto con la oficina de registro india del barco. No sabemos con seguridad si fue secuestrado. Esto nos lleva al tercer 'dhow' secuestrado en el espacio de siete días".

Piratas somalíes fuertemente armados han recaudado decenas de millones de dólares en rescates secuestrando barcos en el Océano Indico y en el estratégico Golfo de Adén, que une Europa con Asia.

La semana pasada, el barco griego Ariana y sus 24 miembros ucranianos de la tripulación fueron liberados después de que un helicóptero dejó caer en el casco un rescate multimillonario.

Las operaciones navales antipiratería de la Unión Europea, la OTAN y varios estados individuales no han conseguido detener a los piratas, que todavía retienen 11 barcos y unos 280 tripulantes. Las patrullas multinacionales sólo parecen haber desplazado a las bandas más lejos de la costa.

El domingo, fuerzas marítimas somalíes dijeron que habían capturado a tres supuestos piratas en una lancha rápida en la costa de Mogadiscio con la ayuda de las fuerzas de paz de la Unión Africana.

Los expertos dicen que los esfuerzos para establecer un tribunal internacional para piratas se ven impedidos por las complejas leyes del mar, la soberanía nacional y la falta de una policía efectiva.