Público
Público

Los piratas somalíes desembarcan a 3 marinos del "Alakrana"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los piratas que retienen al atunero vasco "Alakrana" en aguas del océano Índico bajaron a tierra a tres de los tripulantes del barco, según confirmó el jueves el Ministerio de Defensa y los propios piratas, que podrían entregarlos a las familias de los supuestos piratas retenidos por España.

"Nuestros amigos han llevado a tierra a tres varones españoles del barco español", dijo el pirata Hassan a Reuters por teléfono desde Haradheere.

"Aún están en nuestras manos y les hemos llevado fuera de Haradheere en coche. No te voy a decir dónde los llevamos pero podríamos entregárselos a las familias de nuestros dos amigos retenidos por España como venganza", agregó

Dos presuntos piratas fueron capturados por la Fragata Canarias un día después del secuestro del Alakrana y trasladados a Madrid donde están a disposición judicial.

Los piratas somalíes habían indicado anteriormente que no negociarían un rescate hasta que sus dos compañeros fueran liberados.

El Gobierno español confirmó que los tres tripulantes están localizados y en buen estado, pero no quiso entrar en detalles. Ni siquiera quiso confirmar la nacionalidad de los tres marineros, dijo la ministra de Defensa, Carme Chacón, tras una reunión de emergencia en La Moncloa de la comisión de coordinación para la liberación del barco.

La titular de Defensa insistió en que el Gobierno está poniendo todos los medios a su alcance para devolver sanos y salvos a los marineros y recordó que esta situación ya se había vivido en una zona que ha sufrido 50 secuestros de buques en lo que va de año.

"Cuando le digo que mantenemos todas las opciones abiertas, le digo que mantenemos abierto el frente político, el diplomático, el de inteligencia y el militar. Y el objetivo es muy claro: toda la tripulación sana y salva. Por lo tanto no ponerla en riesgo", indicó Chacón, tras una reunión de emergencia en La Moncloa.

"Comprendemos perfectamente la preocupación e inquietud de las familias, saben que los piratas usan no solo la retención de los tripulantes, sino la angustia de las familias para conseguir sus fines criminales. No escatimamos ni un sólo esfuerzo para liberar el Alakrana", agregó.

RESCATES MILLONARIOS

El "Alakrana" fue secuestrado el 2 de octubre con 36 tripulantes a bordo, de los que 16 son españoles, cuando faenaba lejos de la zona de seguridad garantizada por la operación Atalanta.

En abril de 2008, otro pesquero vasco, el "Playa de Bakio", fue capturado en aguas del Índico por piratas somalíes, auque en aquella ocasión el secuestro se resolvió en seis días.

A pesar de las patrullas de las armadas internacionales en las vías de navegación que conectan Asia con Europa, los piratas han continuado recaudando millones de dólares en recompensas por la liberación de los barcos capturados frente a las costas de Somalia.

La ministra de Defensa dijo que actulamente hay una docena de barcos secuestrados por bandas de piratas somalíes.