Público
Público

Piratas somalíes piden 15 millones de dólares por el barco saudí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los piratas somalíes que retienen un superpetrolero saudí tras el mayor secuestro de la historia marítima piden un rescate de 15 millones de dólares (unos 12 millones de euros), dijo el lunes un líder islámico.

Inicialmente se había dicho que los piratas pedían 25 millones de dólares para liberar al 'Sirius Star', que lleva petróleo a bordo por valor de 100 millones de dólares, y en el que viajan 25 miembros de la tripulación procedentes de Reino Unido, Polonia, Croacia, Arabia Saudí y Filipinas.

Sin embargo, el portavoz islámico Abdirahim Isse Adow, cuyos hombres están en la zona de Haradheere, donde el barco está secuestrado desde el 15 de noviembre, dijo a Reuters que la demanda se había reducido.

"Los mediadores han dado una cifra de 15 millones de dólares de rescate por el barco saudí. Así está el tema ahora", dijo Adow a Reuters.

Agregó que los piratas han trasladado el barco a 100 km de la costa central de Somalia.

Adow, que representa a la Unión de Cortes Islámicas (UCI), dijo que sus hombres están allí para enfrentarse a los piratas y liberar al barco saudí 'Sirius Star' porque es "musulmán". Pero los residentes dicen que otra milicia islámica intenta recortar el pago de un rescate.

La captura del 'Sirius Star' ha agitado el pequeño puerto polvoriento, que está frenético de actividad, según testigos, con hombres armados que recorren en coches toda la ciudad.

Los islamistas, que han combatido con el Gobierno somalí y sus aliados militares etíopes durante los dos últimos años, denuncian la piratería en público. Pero los analistas dicen que algunas facciones están complacidas con hacerse con una parte de los restos o en usar bandas de piratas para permitir entregas de armas por mar.

Algunos altos cargos del Gobierno somalí también participan de la piratería, que ha generado millones de dólares en rescates este año, según analistas y diplomáticos de la región.

El Gobierno lo niega.