Público
Público

Pirateo informático La Guardia Civil desmantela una red de alumnos que pirateó los correos de los profesores en un Instituto de A Estrada

Cinco alumnos han sido detenidos y haya otros diez imputados, entre ellos una profesora de refuerzo. Los acusados sustrajeron todo tipo de documentación, información y archivos, fundamentalmente los exámenes, pero también realizaron un par de compras con los números de la tarjeta de algún profesor.  

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Fotografía facilitada por la Guardia Civil que ha detenido a cinco alumnos e investigado a otras diez personas, entre ellos una profesora, por presuntamente piratear el correo electrónico de los docentes de un instituto de A Estrada (Pontevedra). | EFE

La Guardia Civil ha detenido a cinco alumnos, dos de ellos menores de edad, e investigado a otras diez personas, entre ellos una profesora, por presuntamente piratear el correo electrónico de los docentes de un instituto de A Estrada (Pontevedra), han informado fuentes del instituto armado.

El pasado mayo, la Guardia Civil recibió la denuncia de un pirateo masivo de los correos corporativos de los profesores, que estaban recibiendo avisos de acceso a sus cuentas desde otros equipos no autorizados.

Tras descartar que las contraseñas de los correos afectados pudiesen haber quedado memorizadas en los equipos de las aulas, la Guardia Civil rastreó todos los ordenadores y comprobó que en varios había instalado un software ilegal.

Este programa registraba las pulsaciones en el teclado, generando y memorizando un fichero de texto con todo el contenido, y por esta vía algunos alumnos del centro consiguieron las contraseñas de las cuentas de los correos electrónicos corporativos de, al menos, 27 docentes.

De esos correos sustrajeron todo tipo de documentación, información y archivos, fundamentalmente los exámenes que, a priori, era el objetivo que perseguían, según las pesquisas de la Guardia Civil.

La investigación logró dar, a través de los números IP, con los equipos a través de los cuales se accedieron a los correos de los maestros y a los ordenadores de las aulas virtuales, cuyos usuarios, una vez identificados, resultaron ser alumnos del centro educativo.

A todos los alumnos implicados, tanto los detenidos como los investigados, la Guardia Civil les atribuye la presunta comisión de un delito de pertenencia a grupo criminal, revelación de secretos y contra la intimidad y dos delitos de estafa.

Durante la investigación, se comprobó que realizaron dos compras a través de internet, por valor de unos 400 euros, utilizando el número de cuenta de una tarjeta bancaria que obtuvieron en el correo de uno de los profesores afectados.

Los detenidos son considerados como los principales responsables de la organización y los encargados de recopilar las contraseñas, acceder a los correos y sustraer los exámenes.

Con distinto nivel de responsabilidad también han sido identificadas y posteriormente investigadas diez personas: nueve alumnos del instituto, en edades comprendidas entre los 17 y los 18 años, y una profesora de clases particulares de refuerzo.

Los integrantes de este grupo de investigados eran supuestamente los encargados de la distribución de los exámenes a través de las redes sociales, fundamentalmente por medio de tres grupos de WhatsApp.