Público
Público

La piratería se ceba con "Allenrock", el nuevo disco de Estopa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los hermanos Muñoz vuelven "más Estopa que nunca" con "historias tragicómicas", como la que han vivido con este "Allenrock", del que, a cuatro días de salir a la venta, ya se han realizado 256.000 descargas ilegales, lo que les tiene "cabreados", aunque se consuelan pensando en el interés que suscita su vuelta.

Mientras David y Jose posan sobre el mapa de Cornellá (Barcelona) que adorna la portada de su nuevo disco, unos obreros gritan desde el andamio: "Mira, son los Estopa", una escena a la que se han acostumbrado desde que "La raja de tu falda" -canción que les lanzó a la fama hace casi una década- prendió esta mecha que ya les ha hecho vender más de tres millones de discos.

Sin embargo, a cuatro días de que su nuevo disco salga a la calle, los Estopa se muestran "preocupados" por el futuro en el mercado de "Allenrock", ya que, según confiesan durante una entrevista con Efe, "un error hizo que estuviera disponible durante 72 horas en una página web" desde donde se hicieron, aseguran, "256.000 descargas ilegales".

"Estamos cabreados porque no sabemos qué ha pasado. Primero se filtró la portada y ahora esto, que acaba con el factor sorpresa y puede afectar a las ventas. Lo único que nos consuela es saber que hay ansiedad por escucharlo", explican los hermanos Muñoz durante el único momento de la entrevista en el que pierden la sonrisa.

Pero, confesos como "positivos por naturaleza", los Estopa prefieren hablar de su quinto disco de estudio en el que, por primera vez, se han encargado también de la producción.

Una aventura "muy personal, de autor" en la que han contado con el equipo que les ha acompañado durante todos estos años y que encierra "doce canciones diferentes, desde el blanco al negro".

"El disco empieza con el sonido tradicional de Estopa en 'Cuando amanece' -sencillo que ya es la tercera canción con más descargas legales para móviles-, y luego pasa por el jazz, heavy, punk o incluso una balada ochentera -'Hemicraneal'- al estilo Antonio Vega que hemos rescatado de nuestra primera maqueta", desvelan.

Una colección de ritmos que también podría llamarse "la banda sonora de Estopa", bromean, porque detrás de muchos de sus título David y Jose han escondido su particular homenaje a las películas que les gustan.

"Somos muy peliculeros y nuestra cultura musical extranjera se basa en anuncios y en el cine. No sabemos quién toca el qué, pero sí dónde lo hemos escuchado. Por ejemplo 'La matraka' viene de la peli 'Cruce de caminos' -comentan mientras recuerdan el argumento de la cinta-, 'Rumba que tumba' es Tarantino, y 'Pesadilla' es Tim Burton, un homenaje a los cuentos que antes narraban en la radio, con muchos efectos sonoros".

Dicen que ahora pulen más sus letras, afinan lo que quieren contar, pero reconocen que sus historias vuelven a estar llenas de "batallas de perdedores, conversaciones de bar, de gente obrera que no es barriobajera, porque para contar historias de ganadores ya están las películas americanas".

Es precisamente esa gente quien les sigue, quienes "descubre vidas paralelas a nuestras vivencias" y con la que se siguen cruzando cada día en su Cornellà natal, a quien dedican este álbum.

"Allenrock es Cornellà escrita al revés y con K. Allí todo el mundo lo sabe e incluso había un bar que se llamaba así, pero hay muchas Cornellás en toda España, muchos pueblos periféricos que se llaman Vallecas, Sevilla o lo que sea".

Después de recuperar fuerzas en este tiempo, Estopa también anuncian su vuelta a la carretera que comenzará en Murcia a finales y mayo y que concluirá, por primera vez, en Madrid el 9 de octubre.