Público
Público

"La piratería es la que más daño le está haciendo al cine"

El director del Instituto de Cinematografía cree que la ausencia de un título de gran tirón es otra de las razones del descenso de espectadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'El cine está muy presente en la sociedad española, la gente cada vez ve más cine en casa, pero la piratería y la ausencia de un título de gran tirón son los responsables del descenso del número de espectadores en 2008', según el director del Instituto de Cinematografía (ICAA), Fernando Lara.

En total 107.813.259 espectadores acudieron el pasado año a las salas de cine, lo que supuso un descenso de 9.117.033 personas. En concreto, el cine español perdió, respecto al año anterior, con cifras cerradas al 31 de diciembre de 2008 por el Ministerio de Cultura, 1.436.204 espectadores, sumando un total de 14.359.230.

Este descenso, según ha explicado Fernando Lara , se debe, en cuanto al cine español, a la falta de un título de gran tirón, como pasó el año anterior con El orfanato, que llevó a las salas a 4 millones de espectadores. Eso no quiere decir que este año, según Lara, no se hayan estrenado películas que hayan funcionado bien, 'tener más de un millón de espectadores es un éxito', como ha ocurrido con Los crímenes de Oxford, Mortadelo y Filemón, Vicky Cristina Barcelona, Che, el argentino y Asterix en los juegos olímpicos.

Este 2009, 'puede ser un año potente' con los estrenos de los nuevos trabajos de Almodóvar, Amenábar, Fernando Trueba, Sánchez-Arévalo e Isabel Coixet.

Para el director general del ICAA, 'hay que tener en cuenta que la oferta de ocio es muy variada y la gente acude a otro tipo de espectáculos, pero el cine está muy presente en el día a día de la sociedad española y cada vez se ve más cine en casa'. Ese descenso de espectadores ha conllevado el cierre de 39 salas, con lo que se quedan en 868, y el número de pantallas pasó de 4.296 a 4.140. Pero, para Lara, 'la piratería, sobre todo en internet, es la que más daño le está haciendo al cine'.

La cuota de mercado de cine americano ha experimentado un aumento, pasado del 67,61% al 71,71, en detrimento del cine procedente del Reino Unido que ha pasado del 12,61% al 8,15. Mientras, el cine francés subía del 1,77 al 2,13%. Sin embargo, la cuota de mercado que supone el cine español no ha variado mucho, pasado del 13,47% de 2007 al 13,18 del pasado año. 'Hay que reconocer que no son buenos datos para el cine europeo', apunta Fernando Lara.