Público
Público

Los pisos en Levante, a la mitad de precio que durante el 'ladrillazo'

La compraventa de viviendas cae un 2,5 % respecto al el mismo mes de 2011 y encadenan 17 meses de descensos consecutivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La costa mediterránea, antes de la crisis la tierra dorada del milagro del ladrilllo español, es hoy la más afectada por la caída del precio de la vivienda y ha registrado el mayor descenso interanual durante el mes de agosto, con 14,7%, según recoge el Índice de Mercados Inmoviliarios Españoles (IMIE). Además, la compraventa de viviendas alcanzó en julio las 27.388 operaciones, un 2,5 % menos que en el mismo mes de 2011, con lo que se encadenan 17 meses de descensos consecutivos.

Mientras, en lo referente al conjunto del territorio, se ha registrado un descenso del 11,6%, discretamente superior al registrado en el mes de julio, y sitúa al índice 1545 puntos. De esta forma, el recorte acumulado desde el pico del 'ladrillazo' en diciembre del 2007 alcanza el 32,4%. Después del levante las grandes ciudades son las más afectadas, pues se vieron obligadas a ajustar su valor un 13,4% sobre el mismo mes del año anterior

Con un descenso interanual ligeramente inferior a la media se encuentran las Islas Baleares y Canarias, con un 11,5%. Por su parte, más claramente por debajo de la media se sitúan las grandes áreas metropolitanas, cuyo descenso interanual ha sido del 10,4%. Además, el resto de municipios medios y pequeños han bajado un 8,8%, una cifra inferior a la registrada en el pasado del mes de julio.

Respecto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la costa mediterránea vuelve a ser la que registra el mayor descenso, alcanzando el 39,5%, le siguieron las capitales y grandes ciudades con el 35,6%, las áreas metropolitanas con un 31,4%, las Islas Baleares y Canarias con el 30,2% y el resto de municipios no incluidos en las divisiones anteriores con el 27,4%.