Publicado: 20.05.2014 10:41 |Actualizado: 20.05.2014 10:41

Pistorius se someterá a un mes de evaluaciones mentales por orden de la jueza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Oscar Pistorius será sometido a partir del próximo lunes a un examen mental en un hospital psiquiátrico, durante un mes y sin ser internado, para establecer si su supuesto trastorno de ansiedad influyó en su comportamiento la noche en que mató a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

Así lo ha decretado este martes la magistrada que le juzga por asesinato accediendo a la petición formulada hace una semana por el fiscal Gerrie Nel, que solicitó esta medida después de que una psiquiatra llamada por la defensa asegurara que el atleta olímpico y paraolímpico sufre un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).

La jueza aplaza el juicio hasta el próximo 30 de junio, cuando se conozcan los resultados del examen

"El acusado permanecerá cada día desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde en el hospital Weskppies (en Pretoria), o hasta que sea formalmente excusado por el superintendente médico o por la persona designada por éste", leyó la jueza en el Tribunal Superior de Pretoria.

Una vez realizada la evaluación, un equipo médico determinará si Pistorius padece realmente un trastorno que pudo afectar a su "responsabilidad criminal" y a su discernimiento cuando disparó cuatro veces contra Steenkamp a través de la puerta cerrada del baño de su casa de Pretoria.

La jueza aplazó así el juicio -que comenzó el pasado 3 de marzo- hasta el próximo 30 de junio, cuando, una vez conocidos los resultados del examen a Pistorius, se reanudará el proceso.

"Está claro que, si se supone o parece que el acusado puede sufrir una enfermedad mental, el tribunal debe actuar", afirmó Masipa, que explicó que no se trata de "castigar" al acusado, sino de garantizarle un "juicio justo".

La defensa se había opuesto inicialmente a que Pistorius fuera sometido a un examen psiquiátrico, al considerar que el TAG no es una enfermedad mental y no afecta a la capacidad de Pistorius de distinguir el bien y el mal, ni que padezca una enfermedad mental, en la línea de lo que declaró la psiquiatra Merryl Vorster esta semana ante la jueza.

Vorster testificó que Pistorius sufre ese trastorno debido a la amputación de las piernas cuando tenía 11 meses, a causa de un problema genético, y por la separación de sus padres y la muerte de su madre durante su adolescencia.

Expertos legales sostienen que el abogado de Pistorius, Barry Roux, había introducido el supuesto trastorno de ansiedad del acusado para utilizarlo en la apelación, en previsión de una sentencia dura tras las lagunas y contradicciones mostradas por el velocista durante el interrogatorio del fiscal.

 Por su parte, el fiscal Gerrie Nel acusa a Pistorius de cambiar su argumento de defensa al alegar que su estado mental influyó en el crimen, ocurrido el 14 de febrero de 2013.

En una breve declaración a la salida de los juzgados, Arnold Pistorius -tío del corredor y portavoz de la familia- ha mostrado su alegría por la decisión de la jueza. "Como familia, estamos contentos con la rigurosa y detallada decisión judicial, así como con el compromiso de la jueza Masipa de usar todos los medios para que éste sea un juicio justo", afirmó Arnold Pistorius ante los periodistas.

Oscar Pistorius -que se convirtió en 2012 en los Juegos de Londres en el primer atleta con las piernas amputadas en competir en unas Olimpiadas con deportistas no discapacitados- admite haber matado a tiros a Steenkamp a través de la puerta cerrada del baño de su casa de Pretoria. Sin embargo, Pistorius, de 27 años, alega que disparó presa del pánico, pensando que al otro lado de la puerta había un ladrón que se había colado por la ventana del baño.

Nel acusa al velocista de matar intencionadamente a Steenkamp, que entonces tenía 29 años, después de una discusión que dicen haber escuchado varios vecinos, llamados a declarar por el fiscal.

La defensa del atleta ha invocado repetidamente la vulnerabilidad física de Pistorius y su constante temor a asesinatos y asaltos debido al clima de inseguridad que vive Sudáfrica para explicar el suceso.

Según la familia el atleta ha vendido una propiedad valorada en 350.000 euros para pagar los costos judiciales 

Por su parte, el fiscal pide para él la cadena perpetua y le acusa de matar intencionadamente a Steenkamp, tras una supuesta discusión que aseguran haber escuchado varios vecinos llamados a declarar por la acusación.

Conocido como Blade Runner (Corredor Cuchilla) por la forma de las prótesis de carbono sobre las que corre, Pistorius se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unas Olimpiadas con deportistas no discapacitados.

Símbolo mundial de coraje y superación, las noticias sobre el asesinato de su novia le hicieron caer en desgracia. Pistorius dejó de competir y todos sus patrocinadores cancelaron sus contratos con él.

Según confirmó recientemente una portavoz de la familia, el velocista se ha visto obligado a vender la casa en la que se produjo el crimen -valorada en unos 350.000 euros- para poder pagar los elevados costos de su defensa, en un juicio que comenzó el pasado 3 de marzo y debía durar, en principio, menos de tres semanas.