Público
Público

Pizarro cree que algunas entidades necesitarán recapitalizarse por morosidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado del PP Manuel Pizarro ha advertido hoy que el previsible incremento de las tasas de morosidad hasta el 7 o el 8 por ciento a final de año, y al 10 por ciento en 2010, va a generar un "agujero" en el sistema financiero español y a obligar a recapitalizar algunas de sus entidades.

Pizarro, quien hoy ha impartido una conferencia titulada "La crisis económica" organizada por la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, ha abogado por "hacer una lista con las entidades que lo están pasando mal" y "sanear de raíz" el sistema financiero si realmente es necesario.

El ex presidente de Endesa y de Ibercaja ha pedido "no enmascarar" los problemas de algunas entidades con proyectos de fusión en los que se pide dinero público.

"Es esquizofrénico decir que no hay ningún problema y luego pedir dinero público para una fusión", ha denunciado Pizarro, quien ha tendido la mano del PP al Gobierno para "arrimar el hombro para sacar el país adelante", sin dejar de remarcar que "cuando se pide dinero público hay que explicar muy bien para qué se pide, y en qué circunstancias están las entidades que puedan percibirlo".

En su opinión, hay que diferenciar entre la banca comercial y la de inversión, con el objetivo de garantizar los depósitos de los ciudadanos, y no destinar dinero público a proteger el de los accionistas.

Pizarro ha defendido la creación de un supervisor financiero de carácter mundial que garantice la transparencia y que imponga "sanciones adecuadas al que no lo haga bien", puesto que el actual sistema ha fallado y ni la Reserva Federal estadounidense, ni el organismo regulador de los mercados en Estados Unidos (SEC), ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han funcionado.

No obstante, ha advertido que "todavía estamos echando agua en el incendio" y sólo cuando éste se apague se podrán ver los "escombros" y la dimensión del "agujero", para luego comenzar a hablar de "cómo reconstruir el sistema financiero".

Pizarro ha defendido la estrategia del PP para superar la crisis, que, según ha dicho, se basa en la puesta en marcha de "reformas estructurales fuertes" con el objetivo de abaratar los costes y mejorar la competitividad.

"Cuando una familia gasta un 10 por ciento más de lo que gana, se endeuda y va a la quiebra, sólo hay una solución: gastar menos, ahorrar más y trabajar más", ha defendido el diputado popular, quien ha recordado que algunos sectores, como hoteles y las superficies de alimentación, ya han rebajado sus precios, y "quien no lo haga, se quedará sin vender", ha advertido.

El también portavoz del grupo popular en la Comisión Constitucional del Congreso ha resaltado la necesidad de acometer una reforma de la justicia y de la administración, puesto que, en su opinión, su ineficiencia empeora el "gravísimo problema de competitividad" de la economía española.

También ha defendido una reforma del sector energético para, entre otras cosas, dar mayor protagonismo a la energía nuclear, de la que ha destacado que su coste de producción es de 30 euros por magavatio, frente a los 90 de "los molinillos", en referencia a la eólica.