Público
Público

Plácido Domingo presenta su nueva ópera "Il Postino"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El tenor Plácido Domingo presentó hoy en Los Ángeles "Il Postino", ópera en español basada en la película italiana del mismo nombre y en la novela sobre Pablo Neruda "Ardiente paciencia" del chileno Antonio Skármeta.

El cantante español, quien encarna al poeta Neruda en la obra, aseguró que era "un privilegio y una gran responsabilidad" encabezar el proyecto creado por el compositor y libretista mexicano Daniel Catán y que tendrá su estreno mundial el 23 de septiembre en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles.

"Es muy importante para nosotros. Tiene un contenido completamente latino. Estamos hablando de la historia política en Chile, de un gran poeta chileno y de una compañía de ópera en Los Ángeles, que es una ciudad con una cantidad extraordinaria de latinos", explicó Domingo en una rueda de prensa.

El tenor confesó que su interés por participar en la obra fue "inmediato" cuando Catán le contó que trabajaba en la adaptación de "Il Postino".

"Sentí que el de Pablo Neruda era un rol al que yo quería dar vida en escena", afirmó Domingo quien se declaró conocedor de la obra del escritor chileno a quien calificó de "poeta fenomenal y tremendamente complicado" en sus metáforas.

El tenor dijo que existía un paralelismo entre su persona y su personaje en "Il Postino" ya que, al igual que el Neruda de Skármeta, él siempre está "intentando enseñar a gente joven, dando consejos".

Catán, por su parte, calificó "Il Postino" como una ópera "ni latina, ni estadounidense" y acuñó el género de "ópera angelina" para definir este proyecto producido en esa ciudad californiana y para el que tuvo la colaboración de Skármeta.

"Me dio libertad para hacer lo que tuviera que hacer para que fuera una ópera exitosa", indicó Catán, quien manifestó que el novelista chileno ya estaba comprometido con el proyecto antes de que confirmarse la participación de Domingo.

El reparto incluye, entre otros, al tenor Charles Castronovo (Mario Ruoppolo), las sopranos Amanda Squitieri (Beatrice Russo) y Cristina Gallardo-Domas (Matilde Neruda), el barítono Vladimir Chernov (Giorgio) y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera (Donna Rosa).

"Il Postino", cuya película titulada en español "El cartero (y Pablo Neruda)" (1994) ganó un Óscar a la mejor banda sonora, tiene cerradas seis representaciones en Los Ángeles así como dos funciones en Europa, en diciembre en Viena y en junio de 2011 en París.

"Hay interés del Teatro Real de Madrid, también en Valencia (este de España) así como en México y Chile, por el momento. Pero tras el veredicto del público estoy seguro de que tendremos más ofertas", apuntó Domingo.

El tenor confirmó que actualmente está en conversaciones con Los Ángeles Ópera (LA Opera) para renovar su contrato como director general de la institución, que concluye al término de la temporada 2010-2011.

El estreno de "Il Postino" servirá para conmemorar el 25 aniversario de la fundación de LA Opera.