Público
Público

Una plaga de ratas amenaza un centro de niños discapacitados de un pueblo de Toledo

Hace un año se comunicó a los padres el cierre de las instalaciones en las que se atiende a 74 menores con problemas de desarrollo. Se quejan de que el establecimiento se ha quedado sin personal. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No eran sólo moscas las que desde hacía semanas hacían más molesto de lo habitual el tratamiento de los 74 niños que son atendidos en el centro de atención temprana de Torrijos (Toledo). En el falso techo había también una plaga de ratas. Los fumigadores se encontraron con esta desagradable sorpresa cuando fueron a atender las quejas de los profesionales del centro por los molestos insectos. Y la noticia, trasladada posteriormente a los usuarios, se ha convertido en un nuevo quebradero de cabeza para los padres de los niños.

Begoña Yagüe, madre de uno de los menores, explica a Público que han pasado un año 'horrible' ante la incertidumbre que supone que hace algo más de doce meses vieran en la puerta del centro un cartel en el que se les advertía de que el establecimiento dependiente del ayuntamiento, del PP, iba a cerrar por falta de recursos, lo que aún no se ha producido. La plaga de ratas supone para ellos, por tanto, un nuevo contratiempo que se suma a los recortes de personal y a los problemas que eso ha originado en la atención de los pequeños.

La también presidenta de la asociación de padres del centro asegura que no descartan emprender acciones legales ante la ausencia de soluciones por parte del Ayuntamiento torrijeño para un problema, el de los roedores, que se solucionaría según ella con tan sólo 400 euros. Yagüe se queja de que el consistorio conservador no les ha dado respuesta, pues 'no sólo no les importa la recuperación de los niños sino que tampoco les interesa las condiciones en las que se encuentran'.

Del mismo modo, la asociación de padres ha criticado a través de un comunicado que ni el Consistorio de Torrijos ni la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, gobernada por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, han respondido a los escritos de denuncia de falta de personal en el centro, que ha provocado 'listas de espera' y que 'las terapias de los niños se hayan reducido'.

'El alcalde Juan José Gómez-Hidalgo permanece impasible ante esta situación desde hace semanas y no tiene prisa en evitar el riesgo de contagio de infecciones al que están sometidos los menores. Por tanto, en el caso de que cualquiera de los niños y niñas se vea afectado por la dejación de funciones ante la que nos encontramos por parte del Ayuntamiento, el único responsable será el propio alcalde', explican en el texto. 

En el centro de atención temprana reciben la asistencia por parte de logopedas, fisioterapeutas y pedagogos terapéuticos 74 niños con problemas de desarrollo de una decena de pueblos de la comarca toledana donde se encuentra Torrijos. Todos los menores tienen entre 0 y 6 años. Los padres advierten de que si no se adopta una 'solución inmediata' para la plaga de ratas en el centro, 'no se descartan acciones legales ni movimientos de protesta frente al Ayuntamiento de Torrijos y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha'.