Público
Público

El Plan de Acción de Cuenca recogerá campañas informativas de Derechos Humanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, que se celebra en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, recogerá en su Plan de Acción campañas informativas regionales sobre Derechos Humanos, combate a la trata y tráfico ilícito de personas y peligros de la emigración irregular.

Una fuente de la Secretaría General Iberoamericana, que coordina el foro, dijo hoy a Efe que un Plan de Acción para Iberoamérica debe basarse en los tres ejes temáticos que contemplan los procesos de consulta sobre migraciones subregionales de la zona.

Tanto el Proceso de Pueblo, que coordina la cuestión migratoria en Centroamérica y Norteamérica, como la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, tienen como primer eje la migración y el desarrollo; como segundo los Derechos Humanos de los migrantes y el tercero es la política y gestión migratoria.

En las sesiones del foro de Cuenca, que finalizarán esta noche, "se están identificando buenas prácticas en materia de política y gestión migratoria" y hay diversas propuestas sobre remesas y "campañas informativas para toda la región", compuesta por 22 países.

Las campañas informativas servirían para concienciar a los potenciales emigrantes sobre sus derechos y posibilidades, para evitar el abuso por parte de redes de traficantes de personas o la explotación laboral.

Además, el Plan de Acción, que llevará el nombre de Cuenca por la ciudad donde se celebra el foro, recogería "buenas prácticas" en programas regulares de migración laboral temporal, la mayoría de ellos destinados a cubrir necesidades del sector agrícola.

También se plantearán las cuestiones de la integración de inmigrantes, la vinculación de los emigrantes con sus países de origen y el retorno, antes de exponer todos los asuntos en una mesa redonda, que dirigirá el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, donde se marcarán las líneas del Plan de Acción.

Por otro lado, Uruguay ha sugerido al foro la creación de un Instituto Iberoamericano de Investigación sobre Migraciones, con sede en Montevideo, para estudiar y profundizar en estas cuestiones, que afectan a millones de personas en la región.

En la sesión de hoy, la directora general de Integración de Inmigrantes de España, Estrella Rodríguez Pardo, explicó el Plan Estratégico de integración de su país para el periodo 2007-2010, donde se establece un marco de cooperación entre Gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos y sociedad civil organizada.