Público
Público

El plan bancario de EEUU podría anunciarse el lunes, dice el WSJ

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno estadounidense podría anunciar el lunes un esperado plan para intentar deshacerse de activos malos en los bancos, un pilar básico en sus esfuerzos para afrontar la crisis crediticia, informó el periódico The Wall Street Journal.

La Administración de Barack Obama, que lucha contra una creciente recesión, adoptaría una estrategia de tres flancos para quitar del sistema financiero los llamados activos tóxicos, dijeron el WSJ y el New York Times en sus páginas de Internet a última hora del viernes.

El plan crearía una entidad, apoyada por la Federal Deposit Insurance, un regulador del sistema bancario de Estados Unidos, para comprar y mantener préstamos, dijeron las informaciones.

El proyecto ampliaría las recientemente lanzadas facilidades de crédito de la Reserva Federal para incluir activos tóxicos. Y creará nuevos fondos financiados de manera pública y privada para comprar títulos bajo la dirección de expertos en inversiones privadas.

El Gobierno planea contribuir con entre 75.000 y 100.000 millones de dólares en nuevo capital al plan, aunque la cifra podría aumentar, dijo el Wall Street Journal.

El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal declinaron realizar comentarios. Fuentes familiares con la manera de actuar del Gobierno dijeron a Reuters que los detalles del plan podrían ser anunciados la semana próxima.

Los bancos han sufrido pérdidas originadas en las deudas hipotecarias, en medio de una caída de los precios inmobiliarios que provocó una crisis de crédito que ha golpeado duramente a Estados Unidos y a las economías globales.

Muchos inversores privados importantes temen que tengan que enfrentarse a nuevas leyes más duras en los programas de rescate financiero de Estados Unidos.

Washington podría ser un coinversor también en el nuevo programa para préstamos pero contribuiría con el 80 por ciento en algunos casos, y garantizaría hasta unos 500.000 millones de dólares en préstamos para inversiones, dijo el Wall Street Journal en su información.

El New York Times dijo que el programa podría implicar financiación gubernamental por hasta el 97 por ciento del capital.