Público
Público

El plan Castilla-La Mancha, a examen

En la región gobernada por María Dolores de Cospedal hay unos 81.000 trabajadores públicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Cuántos empleados públicos hay en Castilla-La Mancha?

En la región gobernada por María Dolores de Cospedal hay unos 81.000 trabajadores públicos repartidos como sigue: 35.000 en educación, 25.000 en sanidad, 18.000 en la Administración regional y 3.000 en las empresas públicas. El 75% se concentran, por tanto, en educación y sanidad.

¿Cómo van a afectar los recortes al sector educativo?

Uno de los principales capítulos del plan es 'la optimización del gasto del personal docente', que busca un ahorro de 137 millones. Cospedal ha decidido aumen-tar el horario lectivo de los profesores en dos horas semanales. Los docentes de Secundaria pasarán de 18 a 20 y los de Infantil y Primaria de 23 a 25. En la práctica, esto supone la destrucción de puestos de trabajo. O el freno a nuevas contrataciones. Fuentes del Gobierno regional no supieron precisar ayer el número exacto de maestros que se verán afectados por la medida. Los socialistas cifran la pérdida en 4.500 profesores y ponen el acento en la pérdida de calidad de la enseñanza que esta medida llevará asociada. Y ponen un ejemplo: en un claustro de 70 docentes, dos horas lectivas más por cada profesor fijo, supone 8 profesores menos. La formación al profesorado también será víctima de este plan. Cospedal quiere ahorrar 28 millones reduciendo los centros de formación y asesoramiento. De los 33 centros existentes, sólo quedará uno.

¿Y al sector sanitario?

Entre las medidas anunciadas está la 'racionalización de las infraestructuras e instalaciones sanitarias'. El ahorro esperado es de 400 millones. Una de las vías consideradas es la de la venta con arrendamiento y posterior derecho a recompra de los edificios de la Consejería de Sanidad. Pero no precisa más allá. Fuentes del Grupo Socialista en las Cortes de calcularon que este plan acabará con 4.000 empleos en sanidad.

¿Y a los liberados sindicales?

El Gobierno regional quiere reducir en 501, hasta 284, el número de liberados sindicales para ahorrar 19,4 millones. El PSOE cree que, según la legislación estatal, no podrá reducir más de 150.

¿Habrá obras nuevas?

No. Cospedal suspende la ejecución de obra nueva hasta que mejore la situación económica. El objetivo es ahorrar 247 millones en la ejecución de infraestructuras.

¿Qué consecuencias tendrá para el empleo?

El Gobierno regional no precisó ayer cómo afectará su plan al empleo. Los socialistas consideran que es el mayor ataque contra los servicios sociales y el empleo en la historia de la región. En concreto, calculan que se destruirán 15.000 puestos de trabajo, entre los que se suprimirán en la Administración pública y los que se dejarán de crear por el parón en las infraestructuras.