Público
Público

El plan de crear un banco de activos tóxicos en EEUU gana fuerza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos está cada vez más enfocado en la posible creación de un "banco malo" que permita a las instituciones financieras eliminar los activos tóxicos de sus libros, una idea que encantó a Wall Street y ayudó a impulsar el miércoles el mercado bursátil.

Sheila Bair, presidente de la Comisión Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés) dejó flotar la idea de que su agencia podría gestionar ese "banco malo", dijeron a Reuters dos fuentes de la industria.

Bair argumenta que la FDIC está mejor posicionada para operar ese tipo de entidad gubernamental debido a que tiene años de experiencia en la liquidación de activos de menor valor de los bancos estadounidenses colapsados, según una de las fuentes de la industria que tiene conocimiento directo de lo que está meditando Bair.

Un portavoz de FDIC declinó hacer comentarios directos.

La agencia sigue proporcionando sus "mejores opiniones sobre potenciales decisiones de política" a la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro, dijo el portavoz.

"Bair parece estar ofreciendo su agencia como un gerente lógico de su plan debido al rol tradicional de la FDIC y por su experiencia en el tema", dijo John Dearie, vicepresidente ejecutivo del Foro de Servicios Financieros, quien previamente desempeñó varios roles en la Reserva Federal de Nueva York.

Las acciones financieras subieron por el optimismo de ver que el presidente Barack Obama y su gobierno actuarán rápidamente para estabilizar al debilitado sector bancario.

"Cualquier tipo de plan creíble para lidiar de manera definitiva con esos activos tóxicos es música para los inversores en acciones", dijo Dearie. Laura Tyson, que fue asesora económica del presidente Barack Obama durante la campaña electoral, alentó el miércoles aún más las especulaciones sobre la pronta creación de un "banco malo".

Tyson dijo que para reparar los mercados financieros y revitalizar el crédito se necesitará que el Gobierno elimine los activos tóxicos de los bancos y los recapitalice.

"El paso natural es, algo que es realmente simple, eliminar los activos malos, los balances están duramente golpeados, se recapitaliza a los bancos con diferentes reglamentaciones, y éstos salen de nuevo al ruedo y prestan", dijo Tyson en un panel de discusión durante el Foro Económico Mundial de Davos.