Público
Público

El plan de derechos humanos tendrá un fiscal antirracismo

Las ONG denuncian la falta de estadísticas oficiales sobre agresiones xenófobas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La primera herramienta del plan estatal de Derechos Humanos (DD HH) anunciado el pasado lunes por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, será una fiscalía especial para perseguir los delitos de racismo. Así se lo confirmó el pasado viernes el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido a la ONG Movimiento contra la Intolerancia. Esta organización denuncia que miles de agresiones racistas caen cada año en el olvido porque los atestados policiales no incluyen el racismo como motivo del acto violento.

El Ministerio de Exteriores envió a principios de 2008 un borrador del plan a varias ONG especializadas en protección de derechos fundamentales. El objetivo era que las organizaciones aportaran sus ideas en la confección de un documento estatal de protección de los DD HH. 'Lo primero que nos llamó la atención es que el texto viniera de Exteriores, como si en España no hubiera problemas de Derechos Humanos', reflexiona Luis Acebal, de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe).

Esta organización reclamó que el plan fuera de carácter estatal tal y como recogía el programa electoral del PSOE en 2003. Medio año después de la redacción del primer borrados, la iniciativa parte del Ministerio de Presidencia. 'Siete ministerios' trabajan en el plan, según afirmó la vicepresidenta del Gobierno en su gira por México. Sin embargo, en los ministerios de Interior y Justicia -los más afectados en teoría por el plan- desconocían ayer las iniciativas de sus departamentos.

La ONG Amnistía Internacional (AI) entregó el pasado junio un documento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con sus recomendaciones para confeccionar un plan de DD HH. Exigieron la publicación de estadísticas periódicas sobre casos de racismo o denuncias de malos tratos. El director de AI en España, Esteban Beltrán denunció que los problemas reales de racismo no se apreciaban porque no había datos.

La creación de una fiscalía especializada en este problema como las ya existentes en narcotráfico o seguridad vial, aportarán luz sobre las agresiones xenófobas que se produzcan. Esteban Ibarra, portavoz del Movimiento Contra la Intolerancia, afirmó ayer que la Fiscalía General del Estado enviará en octubre instrucciones a los fiscales para que incluyan el racismo como motivación de las agresiones.