Público
Público

El plan de estímulo local ya ha creado 50.000 empleos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de Presupuestos, Carlos Ocaña, dijo el martes que el fondo de 8.000 millones de euros aprobado por el Gobierno para obras públicas y rehabilitación para ayuntamientos ya ha creado 50.000 empleos.

"Las estimaciones que tenemos en este sentido es que ya hay 50.000 empleos gracias a este fondo", dijo Ocaña en una comisión presupuestaria en el Congreso.

Poco después, el departamento de prensa de Hacienda precisó que la cifra exacta de empleos creados hasta el 18 de marzo por este Fondo ascendía a 50.581 personas, con la participación de 2.936 ayuntamientos.

El fondo de infraestructuras local forma parte del plan de estímulo de 11.000 millones de euros aprobado por el Ejecutivo con el objetivo de dinamizar la economía y crear 300.000 empleos.

SE MANTIENE DE MOMENTO LA PREVISIÓN DEFICIT 2009

Ocaña también señaló que su departamento mantiene sus previsiones de déficit público para este año que se ubica en un saldo negativo del 5,8 por ciento del PIB, aunque admitió que el dato final estará muy vinculado a cómo evolucione el mercado laboral.

"Esta previsión (-5,8 por ciento) es la que de momento tenemos y sí que la mantenemos", contestó el Secretario de Estado a preguntas de periodistas.

"Las previsiones hay que irlas ajustando a la evolución económica y en particular al gasto por desempleo salarial que incide en el déficit y habrá que ver cómo evoluciona ese déficit", dijo.

Ocaña reiteró su deseo de que en 2011 las cuentas públicas españolas, que entraron en déficit en 2008 después de encadenar tres años de superávit, vuelvan a acercarse como mínimo al límite máximo de déficit fijado por Bruselas del 3,0 por ciento.

"Yo lo que desearía para España es que dentro del ejercicio 2011 se vean ya síntomas claros de recuperación y, por tanto, seamos ya capaces de empezar a reducir el déficit (...), por lo menos de acercarnos mucho a ese 3,0 por ciento", indicó.

España acumuló en 2008 un déficit total de las administraciones públicas del 3,8 por ciento del PIB después de que la economía entrara técnicamente en recesión cuando se contrajo en el cuarto trimestre del año pasado por segundo trimestre consecutivo.