Público
Público

El plan estratégico de Caixa Catalunya pide que se estudie salir fuera de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El plan estratégico de Caixa Catalunya propone a la dirección estudiar la salida de la entidad fuera del mercado español y el posible desembarco en otros países, según han confirmado a Efe fuentes financieras.

En concreto, el plan demanda que se estudie entrar en los mercados de los países del Este, y en dos economías emergentes más dinámicas de América Latina, concretamente en Brasil y México.

Portavoces de Caixa Catalunya han declinado hacer declaraciones y se han limitado a señalar que no estaba previsto que el plan estratégico de la entidad se hiciera público.

Las mismas fuentes han señalado que dicho plan sólo marca unas líneas generales y que prevé unos crecimientos de la entidad conservadores, acordes con el cambio de ciclo de la economía, en especial del mercado hipotecario.

Este plan estratégico es para los años 2008-2011 y es el último legado de Josep Maria Loza, director general saliente que anunció su marcha el pasado mes de enero, y del que había sido su equipo directivo hasta ahora.

Sin embargo, es una incógnita en qué grado el nuevo director general, Adolf Todó, que ocupaba el cargo equivalente en Caixa Manresa, asumirá este plan estratégico o si lo modificará cuando tome posesión del cargo a partir del próximo 1 de marzo.

Algunas fuentes financieras señalan que podría esperarse una cierta continuidad en una primera fase inicial, y más habiendo sido José María Loza quien sugirió el nombre de Todó a la Diputación de Barcelona, entidad fundadora de Caixa Catalunya y que tiene la potestad de designar el director general para que luego lo vote el consejo e administración de la caja.

La posible salida fuera de España de Caixa Catalunya es la principal novedad para una caja de ahorros que lo más lejos que llegó en su momento fue una aventura en Andorra, donde acabó saliendo de Banca Privada de Andorra, a finales de los años 90 vendiendo su participación a los socios locales.

La apuesta por los países del Este, Brasil y México buscaría, según la fuentes financieras consultadas, aprovechar el crecimiento inmobiliario de esos países, dando hipotecas, apoyando a promotores españoles en la zona y, en definitiva, exportando su modelo de banca al extranjero.

La posible internacionalización de la sexta caja española por volumen de activos es la principal novedad de este plan, además de su futura entrada en lo parámetros de Basilea II, la norma europea que pretende ajustar los requisitos mínimos de recursos propios de las entidades de crédito y las empresas de servicios de inversión a sus verdaderas necesidades y riesgos, con lo que se pretende lograr una mayor armonización en los criterios de solvencia

Caixa Catalunya se encuentra dentro del grupo de ocho entidades seleccionadas para hacer esta adaptación y será homologada en las tres modalidades: de crédito, de riesgo y operacional; y entrar dentro de este grupo permitirá a la entidad ser más competitivo y obtener un mayor grado de solvencia.

La entidad financiera ha aumentado su beneficio consolidado en 2007 un 39% y se ha situado en los 487,9 millones de euros, según las cuentas presentadas en enero.

La entidad ha obtenido más de 300 millones de euros de plusvalía por la venta de su participación en Riofisa, que recibió una opa de Colonial, pero no toda esta cifra se ha computado en la cuenta de resultados, ya que 100 millones de euros se han destinado a una dotación extraordinaria siguiendo criterios de extrema prudencia dada la situación del mercado inmobiliario.